Ejecutivo "se mantendrá firme" en los cuatro puntos para el referéndum

Artículo
23 Agosto 2018

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que el Gobierno se mantendrá firme en su propuesta para que los cuatro proyectos de reforma constitucional que presentó al Congreso sean sometidos a referéndum, más allá de la posibilidad de que se incluyan preguntas adicionales en la consulta popular.

Durante una conferencia de prensa, Villanueva recordó que el Ejecutivo planteó un referéndum por considerar que las reformas políticas y de justicia son "urgentes."

"Si no hubiese esa urgencia, podríamos seguir el proceso normal del Congreso de aprobar (los proyectos) en dos legislaturas, una este año y otra el próximo. Pero la urgencia surge porque no podemos seguir con un Poder Judicial como el que se conoce", señaló César Villanueva.

Sobre la posibilidad de que se incluyan otras iniciativas de reforma constitucional que surjan desde el Parlamento, el primer ministro dijo que el Ejecutivo no opinará por tratarse de una competencia que le corresponde solo al Congreso.

"Nos vamos a mantener firmes en los cuatro puntos que hemos planteado [...] Confiamos y nos mantenemos en eso con mucho optimismo. Si hay algo adicional, será una decisión del Congreso que no rompe el marco de la Constitución", comentó.

En ese sentido, señaló que desde el Ejecutivo "no van a comentar más" sobre propuestas adicionales que quiera incluir algún congresista en el proceso de referéndum.

Ver artículo original