Ejecutivo completa el equipo ministerial luego de 18 días

Artículo
19 Diciembre 2018

Dieciocho días después de la renuncia de Patricia Balbuena como ministra de Cultura, ayer juró como su sucesor en el cargo quien hasta la víspera era titular de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia.

Sobre las razones de esta dilación sin precedente reciente, fuentes cercanas al Gobierno comentaron que tras la salida de Balbuena –quien renunció antes de que en el Congreso se votara una moción de interpelación por el caso de la buena pro que la empresa del ahora ex viceministro Luis Villacorta ganó en el sector– había que revisar si las otras licitaciones de la cartera estaban bien hechas.

“No queríamos sorpresas”, comentaron las fuentes.

Este Diario también conoció que el presidente Martín Vizcarraentrevistó a otros candidatos para reemplazar a Balbuena, pero ninguno terminó de convencerlo.

La ex ministra estuvo ayer en la ceremonia en Palacio de Gobierno, donde recibió el aplauso de sus ex colegas del Gabinete. En breve diálogo con este Diario, comentó que tiene confianza en que Valencia hará una buena gestión. Contó, por ejemplo, que ya venían trabajando juntos en la puesta en valor de nuestros sitios culturales.

En sustitución de Valencia como titular del Mincetur juró Edgar Vásquez, quien era viceministro de Comercio Exterior. Vásquez es un economista con más de 15 años de experiencia en el sector público.

—Sánchez, el ausente—
A la ceremonia no asistió el ex ministro de Trabajo Christian Sánchez, quien renunció tras la publicación de una nota periodística que mostraba capturas de chats en los que afirmaba que iba a renunciar. Esto por sus supuestas discrepancias con la reforma laboral que busca impulsar el Gobierno.

En su reemplazo juró la abogada Sylvia Cáceres Pizarro, quien ha sido viceministra de Trabajo y secretaria técnica del Consejo Nacional de Trabajo, un espacio que reúne a representantes del sector, de los gremios empresariales y de las centrales sindicales.

Sobre el retraso para encontrar al sucesor de Sánchez, las mismas fuentes cercanas comentaron que hubo que tener un especial cuidado, pues este último fue visto como un ministro “desleal”, a quien el presidente le tuvo “que pedir la renuncia”. Ello por argumentar discrepancias con una política laboral del Gobierno que “no se había discutido”.

Más temprano, Vizcarra comentó a este Diario, a su salida de la ceremonia de clausura de la Academia Diplomática, que su intención era que sus nuevos ministros juraran ayer para que puedan participar en el Consejo de Ministros de hoy.

El congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) dijo a este Diario que el mandatario ha optado por la continuidad y “no ha querido cambiar el perfil de su Gabinete”. Agregó que de esa forma “se aleja de las reformas laborales” y que el Ministerio de Economía seguirá teniendo un protagonismo, según él, “lamentable”, en el tema.

En la ceremonia de ayer no se vio a ningún legislador oficialista.

Ver artículo original