Ecuador: cambios a ley electoral serán presentados al parlamento

Artículo
30 Octubre 2018

Transparencia, sistema comicial, financiamiento y buenas prácticas son temas sobre los cuales existen hoy propuestas para modificar la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

Las sugerencias, resultantes de tres mesas de trabajo, quedaron recogidas durante un coloquio, realizado en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, con la participación de una veintena de expertos, 

'Queremos, antes de finalizar nuestro trabajo en el organismo electoral, entregar a la ciudadanía y la Asamblea Nacional un documento que plasme una propuesta seria al respecto', señaló el presidente del CNE Transitorio, Gustavo Vega, sobre el encuentro.

Elecciones equitativas, acceso a la información, relación ciudadanía-función electoral, garantías de independencia y legalidad, así como organizaciones políticas fueron los principales tópicos de los que surgieron ideas, en materia de transparencia.

La mesa destinada al sistema electoral, analizó puntos como: definición de circunscripciones, tipos de listas y de voto, mecanismos de asignación de escaños, calendario electoral, garantías de inclusión y perspectiva en Derechos Humanos, entre otros.

Finalmente, control y seguimiento, fondo partidario, escrutinio y transmisión efectiva de resultados, fortalecimiento de las organizaciones políticas y estadística electoral fueron abordados en el acápite de financiamiento y buenas prácticas.

Según aclaró Vega, aunque no se pueden realizar reformas un año antes de los sufragios, y en marzo de 2019 habrá justas seccionales, el Pleno del CNE Transitorio quiere sentar las bases para la construcción de una normativa electoral transparente.

A su juicio, el actual Código de la Democracia tiene aciertos y debe ser depurado.

El CNE Transitorio fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, también transitorio, en agosto último, luego de cesar de sus cargos a los funcionarios de la instancia y sus suplentes.

Ver artículo original