Noticias

Desarrollan portal para Transparencia y accountability

0

 

Las organizaciones civiles Transparencia y accountability Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desarrollaron una plataforma para que los legisladores y candidatos a cargos populares suban sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de conflictos de interés. El sitio digital LegisladorTransparente.Mx fue presentado ayer miércoles en el Senado de la República, y de entrada cuenta ya con las declaraciones de cuatro legisladores, dos del PAN y dos del PRD, de los 500 diputados federales y 128 senadores que actualmente se encuentran en funciones. Esta plataforma es parte de la iniciativa #3de3, una propuesta encabezada por Transparencia y accountability Mexicana y apoyada por algunos partidos políticos para que los funcionarios y candidatos otorguen sus tres declaraciones a cambio de obtener la confianza del voto de los ciudadanos. 

"Pedir #3de3 significa que, a cambio de nuestro voto, te pedimos tres declaraciones: una patrimonial, una de intereses y una de impuestos", dijo Eduardo Bohórquez, director de Transparencia y accountability Mexicana, y agregó que es importante que los legisladores trabajen en modificaciones a las leyes para obligar a los funcionarios a realizar sus declaraciones, y en esta iniciativa asegurar qué datos deben ser protegidos y cuáles son de interés público. Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que "México vive una bancarrota en la confianza de sus instituciones y liderazgo", por lo que se debe tratar de cambiar los perfiles, vocaciones e intenciones de quienes quieren participar en la vida pública del país. "Se debe cambiar la percepción de que la política sirve para hacer dinero y el dinero sirve para hacer política", señaló. TRES DECLARACIONES La plataforma LegisladorTransparente.Mx ofrece la oportunidad para que cualquier legislador suba sus tres declaraciones, y esta información puede ser descargada por los ciudadanos. 

Las organizaciones ciudadanas son las encargadas de administrar la plataforma y cada legislador es responsable de la información que va a subir. El IMCO y Transparencia y accountability Mexicana informaron que lanzarán una parte adicional para candidatos, o precandidatos que decidan subir su información, con motivo de las elecciones del próximo junio. Hasta el cierre de esta edición, el portal cuenta con cuatro declaraciones: las de los senadores Zoé Robledo del PRD y Laura Rojas del PAN, y las de los diputados Fernando Belauzarán del PRD y Fernando Rodríguez Doval del PAN. Sobre la Declaración patrimonial, aunque en México todo servidor público debe presentar una declaración patrimonial a su órgano interno de control, es opcional que este documento se haga público para consulta ciudadana. Al respecto, Laura Rojas, senadora del PAN, señaló que los ciudadanos deben saber cuáles eran las posesiones al entrar al cargo y cuáles al dejar el cargo, de tal forma que el incremento de patrimonio sea en proporción al salario. Sobre la declaración de impuestos, el sitio legisladortransparente.mx pone a disposición los comprobantes de pago de impuestos de los últimos tres años de cada uno de los legisladores participantes. La declaración de intereses es la mayor novedad de esta plataforma, pues es el primer formato que se genera en México para aportar datos de esta índole.