Del Solar: Ejecutivo está listo para presentar proyectos de reforma política

Artículo
05 Abril 2019

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, precisó que al solicitar el voto de confianza al pleno del Congreso —aprobado por mayoría esta madrugada— no presentó los proyectos de ley para la reforma política, debido a que no se quería dar la imagen de estar poniendo condiciones a los legisladores. 

"(La reforma política) es una prioridad del gobierno. Hemos avanzado muchísimo en la revisión, como Ejecutivo, de las propuestas de la comisión de alto nivel y quisimos evitar, el día de ayer, algún grado de confusión", comentó en declaraciones a RPP.

"Si llevábamos aunque sea uno o todos los proyectos, no queríamos que se genere una sensación de que estamos sometiendo a confianza el trabajo del gabinete para la investidura pero también estos proyectos de tal forma que, si la confianza no se da, podríamos entrar en una crisis constitucional", precisó.

Salvador del Solar detalló que la reforma política fue parte de las conversaciones que mantuvieron con las once bancadas parlamentarias previo a su presentación ante el pleno, pese a que no fue presentado durante su discurso.

"Estamos ya listos para que, en estos días, nos acerquemos al Parlamento, ya con la confianza otorgada y con los proyectos de ley [...] casi inmediatamente", aseguró el primer ministro.

Salvador del Solar indicó que, en el Ejecutivo, están abiertos a las críticas y reclamos que podrían surgir por no haber incluido algún tema preciso en su discurso para el voto de confianza, pero que también se debe dar espacio al diálogo.

"También hay espacio para el consenso. Si nos ponemos a trabajar, en este contexto, para ver dónde están las convergencias y los puntos en común, efectivamente podemos empezar a cambiar la historia", concluyó.

El gabinete presidido por Salvador del Solar obtuvo, luego de más de 15 horas de debate, la confianza del pleno del Congreso con 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones.

Ver artículo original