Consulta pro derechos políticos de mujeres

Artículo
02 Diciembre 2014

La Asamblea Legislativa se apresta a realizar una encuesta a escala nacional para conocer las condiciones políticas en las que participarán las mujeres en el marco de la próxima jornada electoral para elegir a alcaldes y diputados. La realización de la encuesta sobre motivaciones en participación electoral es en el marco del “Observatorio de la elegibilidad y participación política de las mujeres en El Salvador” para la Asamblea Legislativa. El servicio de consultoría se realizará con fondos de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tendrá un costo de $8,000.00. 

Los diputados directivos del congreso: Guillermo Gallegos, GANA, y Francisco Merino, PCN, dijeron que la encuesta fue solicitada por el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) de cara a su participación en el próximo evento electoral de marzo de 2015. El objetivo general del sondeo es “contribuir a la vigilancia del Estado el cumplimiento del derecho a la igualdad jurídica y sustantiva de las mujeres en el ámbito del derecho a la elegibilidad y participación política de las mujeres en El Salvador”. La encuesta tiene además tres objetivos específicos, a saber: cumplir con las observaciones finales 17-18 y 27-28 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, dirigidas al Estado salvadoreño relativas a recolección y análisis de datos y participación en la vida política y pública, respectivamente. Un segundo objetivo específico es cumplir con el artículo 20 de la Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres “sobre la promoción de igualdad en el ejercicio de los derechos políticos”. 

Ello exige promover la igualdad de las mujeres y hombres en el ejercicio de los derechos políticos, incluidos el derecho al voto, la elegibilidad, participación y demás garantías civiles y políticas, entre otros derechos. Y, finalmente, el tercer objetivo específico es vigilar el cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos que en su artículo 37 establece que las planillas a cargos de elección popular deberán de incluir “al menos el 30 % de participación de la mujer”. La diputada por ARENA y miembro del GPM, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, explicó que la consulta nacional permitirá activar el Observatorio Electoral durante el desarrollo de la campaña que inicia en enero de 2015.

Ver artículo original