Consejo Transitorio suma respaldo de la Asamblea

Artículo
09 Mayo 2018

Los consejeros se reunieron para discutir la versión final del reglamento de elección de autoridades de control y los requisitos para los postulantes.

Con 91 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de resolución que reconoce la importancia del Consejo de Participación Transitorio (CPCCST), el respeto al mandato popular y la independencia de funciones.

Casi cuatro horas duró el debate sobre el proyecto de resolución para reconocer la importancia histórica que cumple el consejo transitorio.

El pedido fue presentado por el asambleísta por PAIS César Litardo y el legislador por CREO Luis Pachala.

Los votos en contra vinieron desde el bloque de Revolución Ciudadana, mientras que la abstención fue de Viviana Bonilla, asambleísta independiente.  

En esta línea el secretario político de la presidencia, Juan Sebastián Roldán, se refirió al apoyo que brindó el pasado lunes el presidente Lenín Moreno al CPCCST, durante el espacio El Presidente informa.

Aclaró que el respaldo responde a dos factores: la voluntad popular que se estableció en febrero de este año y la nueva lógica de ética pública. “Por eso el Mandatario nombró a siete consejeros de intachable trayectoria. Además con una diversidad personal y laboral que permite que este trabajo se haga de la mejor manera”.

Puntualizó que quienes se sientan afectados por una supuesta discrepancia respecto a las funciones del Consejo Transitorio pueden ir a la Corte Constitucional para que ellos tomen una decisión.

“El nuestro es un respaldo político y eso se expresó ayer en el informe del Presidente”.

Al respecto el consejero Xavier Zavala Egas resaltó la postura y dijo que el Mandatario “está en la misma onda. Es un respaldo que lo tomamos con absoluta humildad”.

Según Zavala, los miembros del CPCCST son sujetos de control político y, en lo personal, no le afecta que la Asamblea Nacional los llame a rendir cuentas. “Somos sujetos de control político y la Asamblea tiene esa obligación”.

Reglamento para autoridades

Mientras tanto los siete integrantes del Consejo Transitorio se reunieron el martes 8 de mayo para definir la versión final del reglamento que tienen previsto aprobar este día para elegir autoridades de control.

Los consejeros debatieron la conformación de un banco de veedores y de comisionados de selección, en función de las postulaciones presentadas por instituciones y organizaciones, quienes se integrarán a las Comisiones Técnicas de Selección (CTS).

El borrador de la normativa señalaba que los integrantes deben provenir de organizaciones de trabajadores, organizaciones empresariales, academia, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica y al menos 10 años de existencia.

Una vez verificados los requisitos y valorando la representatividad y trayectoria, el CPCCST definirá la lista final de veedores y comisionados que serán asignados a cada proceso de manera aleatoria, garantizando imparcialidad.

Así mismo el texto normativo preliminar señalaba que la CTS estará conformada por 5 miembros, 2 comisionados del Banco de elegibles, 2 delegados del CPCCST y un veedor también del mencionado banco.

Esta comisión difundirá la convocatoria y escogerá a los postulantes para Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Defensor del Pueblo, Defensor Público, y miembros del Consejo Nacional Electoral.

Luego de verificar el cumplimiento de todos los requerimientos elaborarán un informe para que el pleno del CPCCST pueda escoger y nombrar a la autoridad.

Entre los requisitos para estas autoridades constaba en el borrador que debían ser nominados por organizaciones sociales o ciudadanos particulares con el aval de al menos tres de las instituciones previstas en el articulado.

Además de poseer título de tercer nivel relacionado con el cargo a designarse, acreditar experiencia de 10 años previo a su postulación en actividades relacionadas con el cargo, entre otros requisitos que serán anunciados.

 

Ver artículo original