Consejo Transitorio escogerá a 16 veedores y 12 comisionados

Artículo
21 Junio 2018

El organismo extendió el plazo hasta el 26 de junio para que organizaciones sociales entreguen las listas de los postulantes para el banco de elegibles a la Comisión Técnica de Selección.

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST) extendió el plazo para la presentación de postulantes a veedores y comisionados hasta el martes 26 de junio, a las 17:00.

El secretario del organismo, Darwin Seraquive, indicó que la decisión se tomó por pedido de delegados de organizaciones sociales que manifestaron su interés de participar en el proceso, pero argumentaron que necesitaban más tiempo para completar los documentos que necesitan adjuntar.

El funcionario aclaró que hasta el momento han recibido listas de 38 grupos a nivel nacional, que auspician un total de 33 postulantes a comisionados y 24 veedores.

Las postulaciones las podrán efectuar las organizaciones de trabajadores, empresariales, de la academia, de colegios de profesionales, de organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica o de hecho, que deben acreditar al menos cinco años de existencia.

Una vez agotado el plazo el Consejo revisará la documentación y escogerá para el banco de elegibles a 16 ciudadanos que tendrán el rango de veedores y 32 comisionados, tomando en cuenta que la entidad debe efectuar 16 concursos de méritos.

Según la autoridad a elegir el CPCCST recurrirá al banco, de manera que se integren a las comisiones técnicas de selección (CTS), que encaminarán los procesos de designación.

Las CTS para selección por concurso estarán integradas por al menos cinco personas: un veedor, dos comisionados y dos delegados del pleno.

En cambio las CTS que actuarán en la designación por ternas, estarán conformadas por cuatro personas: tres delegados designados por el pleno y un veedor ciudadano.

Estas comisiones elaborarán los informes sobre los candidatos que se presenten mediante concursos públicos o ternas enviadas por el Ejecutivo. El análisis será revisado por los miembros del Consejo, quienes luego decidirán a quién nombrarán como autoridad.

Cada organización presentará dos postulantes a veedores y tres a comisionados, tomando en cuenta la paridad y alternancia de género.

Los formularios de inscripción y formatos de los documentos habilitantes están disponibles en el sitio web: www.cpccs.gob.ec. Otra comisión técnica verificará el cumplimiento y hará el informe de admisibilidad en ocho días para presentarlo al pleno.

 

Ver artículo original