Congreso peruano alista pleno para voto de confianza al gabinete Zeballos

Artículo
11 Mayo 2020

* Esta noticia fue publicada originalmente por LA REPÚBLICA.

El premier rendirá cuentas sobre DU y las políticas de Gobierno. Entre tanto, hoy vence el plazo de las facultades legislativas otorgadas por el Parlamento por la emergencia.

La Junta de Portavoces del Congreso decidirá este martes si el premier Vicente Zeballos es convocado este jueves 14 para solicitar el voto de confianza para su gabinete ministerial en un pleno virtual. Así lo confirmó a La República el presidente del Congreso, Manuel Merino.

El titular del Parlamento refirió que la primera opción, en base a una reunión de la Mesa Directiva, es que sea esta semana. Sin embargo, agregó, también está la posibilidad de que el Pleno aborde proyectos de ley relacionados a la pandemia del Covid-19 y eso podría retrasar la cita con el premier.

Merino alegó que actualmente hay veinte proyectos referidos a temas de salud por la coyuntura que atraviesa el país. La Junta de Portavoces definirá, por ende, si tales iniciativas requieren debatirse primero en la Comisión de Salud o son exoneradas de ese trámite para ser discutidas en el Pleno.

La decisión está en si el jueves tenemos un Pleno de salud o el voto de confianza. Caso contrario, (la invitación a Zeballos) la pospondríamos para el lunes o martes próximo”, refirió.

Como se sabe, el presidente del Parlamento, durante la ceremonia de promulgación de la ley de las AFP, anunció que la sesión para el voto de investidura sería entre el 10 y 15 de mayo.

Luego de esas declaraciones, quedó en duda si la exposición del jefe del gabinete sería solo sobre los decretos de urgencia emitidos durante el interregno parlamentario –entre el 30 de setiembre del año pasado y marzo último– o las políticas del Gobierno.

Estos aspectos tenían que ser definidos por la Comisión de Constitución del Parlamento. El presidente de este grupo de trabajo, Omar Chehade, consideró que la convocatoria a Zeballos debe integrar los dos puntos: los DU y las políticas públicas. En esa línea, su bancada, Alianza para el Progreso, envió a comienzos de mes una carta a la Mesa Directiva.

El presidente del Legislativo confirmó a este diario que el pedido de confianza sería amparado en los artículos 130 y 135 de la Constitución: sobre los decretos de urgencia y las políticas públicas de la gestión actual.

El premier Zeballos todavía no recibe el voto de confianza del Parlamento, debido a que su gabinete ministerial fue conformado luego de la disolución del Congreso. No pudieron requerir la investidura ante el Hemiciclo porque entonces solo funcionaba la Comisión Permanente.

Luego de la instalación del nuevo Legislativo, el Ejecutivo tenía 30 días para solicitar la confianza. Formalmente el plazo venció en abril. Pero debido a la pandemia del coronavirus los tiempos corrieron y el primer ministro aún está a tiempo.

Facultades legislativas

Por otro lado, está abierta la opción de que Vicente Zeballos aproveche la sesión para solicitar nuevas facultades legislativas. Esto debido a que este lunes vence el plazo de 45 días calendario otorgado por el Congreso para emitir normas orientadas a atender la emergencia sanitaria por la pandemia.

Según fuentes de Palacio, aún no se descarta solicitar facultades para legislar sobre nuevas obligaciones tributarias. “Se mencionó que se evaluaba para el tema del impuesto extraordinario, pero ese análisis quedó muy preliminar, tal vez ahora se retome”, respondieron.

Sería una oportunidad, dijo al respecto Manuel Merino. “Pero también deberán rendir cuentas sobre lo que han avanzado con las demás facultades legislativas”, advirtió.

El segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Guillermo Aliaga (Somos Perú), aseguró que, de haber una nueva solicitud de facultades, el Parlamento adoptará las acciones necesarias para priorizar su atención.

Opiniones

Manuel Merino, presidente del Congreso:

Para este martes estamos convocando a una Junta de Portavoces. Y esta tiene como punto de agenda el tema del voto de confianza, amparado en los artículos 130 y 135 de la Constitución”.

Guillermo Aliaga, congresista de SP:

“Facultades ya tiene el Ejecutivo, según el otorgamiento que le dio el Congreso. Si quiere volver a pedirlas, puede hacerlo en cualquier momento. El Congreso tendrá la predisposición para atenderlas”.

Ver artículo original