Congreso: los 3 puntos de la agenda del pleno de mañana

Artículo
26 Marzo 2020

El jueves 26 de marzo podría aprobarse la conformación de una comisión multipartidaria que evalúe las medidas del Ejecutivo para combatir el coronavirus en Perú.

Este jueves 26 de marzo se realizará un nuevo pleno del Congreso. Se espera la asistencia de 70 parlamentarios, quienes abordarán 3 puntos en esta sesión que se desarrollará de forma presencial en medio de la cuarentena nacional.

La agenda del encuentro incluye la aprobación de una comisión especial multipartidaria que evalúe y siga las medidas del Ejecutivo para combatir el coronarivus en Perú, ratificar a los integrantes de la Comisión Permanente y debatir si se le otorgan facultades legislativas.

Comisión multipartidaria sobre el COVID-19

Las dos mociones del día buscan la conformación de una comisión multipartidaria sobre el coronavirus en el país. Estas propuestas fueron planteadas por Podemos Perú Acción Popular de forma separada.

La moción 10652, presentada por PP el 18 de marzo, señala que la comisión desarrollará las siguientes actividades:

- Fomentar una mayor concientización de la problemática del COVID-19 con el fin de formular las estrategias de prevención y lucha frontal.

- Realizar el seguimiento y evaluación de las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo para combatir al coronavirus.

Mientras que la moción 10653, presentada por AP el 24 de marzo, plantea de forma similar la creación de una comisión multipartidaria de apoyo a las acciones del Estado para combatir el COVID-19.

Ratificar a los miembros de la Comisión Permanente

En el pleno del jueves, el Congreso debe ratificar la composición de la Comisión Permanente, formada por 25 parlamentarios: 5 de Acción Popular, 4 de Alianza para el Progreso, 3 de Frepap, 3 de Fuerza Popular, y 2 de Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio.

Delegar facultades a la Comisión Permanente

Por último, se deberá discutir si se le otorga facultades legislativas la Comisión Permanente durante el plazo que se mantenga el estado de emergencia nacional, el cual podría ser ampliado este jueves de acuerdo a la última conferencia de Martín Vizcarra sobre el coronavirus.

Ver artículo original