Congreso fijó fecha para elegir a los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional

Artículo
02 Julio 2021

*Esta noticia fue originalmente publicada por Perú21

Seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional podrían ser elegidos el próximo miércoles y jueves por el Congreso. Ayer, la Oficialía Mayor convocó a los congresistas para una sesión en la que se espera reunir los votos suficientes para conformar este importante organismo por los próximos cinco años.

La Comisión TC nació cuestionada desde el mismo día de su creación, el 31 de julio de 2020, tras anunciarse su conformación, que incluía a José Luna, cuestionado por sus nexos con el caso Los Gánsters de la Política. Además, se criticó la elección de la Mesa Directiva a tal punto que la vocera del Frepap, María Céspedes, denunció en el Pleno del 14 de agosto que había “un acuerdo bajo la mesa”.

A esto se sumó la crisis política de noviembre de 2020 por la vacancia presidencial y las protestas que condujeron a que cuatro bancadas se retiren de la Comisión. Además, varios abogados renunciaron al proceso, entre ellos Guillermo Boza. Por ello, la Comisión se suspendió en diciembre.

El 20 de abril pasado, en medio del clímax de la campaña electoral, el Pleno aprobó por mayoría reiniciar las actividades de la Comisión TC. El rechazo a la medida ocasionó que el Frente Amplio y el Partido Morado renuncien al grupo. Gino Costa (Partido Morado) manifestó a Perú21 que, ante las críticas al proceso, sería mejor empezar desde el principio. La idea no fue tomada en cuenta.

El 21 de junio, la Comisión entrevistó a 17 postulantes, y los congresistas preguntaron generalidades, opiniones sobre casos específicos con respuestas que podrían interpretarse como adelanto de opinión para un magistrado y hasta sobre si les parecía imparcial la evaluación que le hacían.

El analista político Gerardo Távara dijo a Perú21 que el desempeño de la Comisión TC ha sido “irregular y deficitario. Tengo la impresión de que hay un sector que quiere elegir sí o sí a tribunos antes de que termine este periodo. Y aunque tenga atribuciones para hacerlo, existe un conjunto de irregularidades que se han detectado y se han repetido en las entrevistas”.

“Hay casos evidentes de postulantes que no merecen los 87 votos. Hay otros que sí, pero nada garantiza que los obtengan”, dijo Távara, quien sostiene que debería ser el nuevo Congreso el que se encargue de elegir al próximo TC dada la falta de legitimidad ganada a pulso por esta comisión.

Ver artículo original