Congreso alista el retorno de la Cámara de Senadores

Artículo
22 Mayo 2017

A 25 años de la disolución de la bicameralidad, en el Congreso descansan dos proyectos que plantean el retorno de la Cámara de Senadores. Uno de ellos presentado por el Ejecutivo, con firma del propio presidente Pedro Pablo Kuczynski, y el otro por iniciativa del legislador oficialista Gilbert Violeta.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, ha señalado en más de una oportunidad estar a favor de debatir este tema.

Ante esta posición, la presidenta de la subcomisión de reforma electoral, Patricia Donayre, propuso a los miembros de su instancia solicitar la creación de un grupo de cambios constitucionales que discutirán, entre otras cosas, el retorno de la doble cámara al Poder Legislativo.

Esto fue confirmado a Perú21 por la propia Donayre, quien además añadió que alistará una propuesta –sería la tercera– que implicaría el retorno de la Cámara de Senadores y la modificación del criterio de delimitación política.
De momento hace falta formalizar la solicitud para la formación de este grupo que, según sus miembros, esperan que empiece a trabajar cuando se apruebe la ley de reforma electoral.

Funciones definidas

Para el representante de IDEA Internacional en Perú, Percy Medina, la introducción de la Cámara de Senadores será útil para el país siempre que se delimiten bien sus funciones respecto de la Cámara de Diputados.

“Se justifica tener dos cámaras cuando ambas representan cosas distintas. Tendría que establecerse bajo criterios de complementación y no de duplicación, porque de lo contrario solo se retardaría la función legislativa”, argumentó Medina a Perú21.

Para el jefe de IDEA, la Cámara de Senadores debería estar concentrada en la revisión de la legislación que emita la Cámara de Diputados y en la designación de los altos cargos del Estado, una posición que sintoniza con las propuestas del Ejecutivo y de Violeta.

Ver artículo original