Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas

Artículo
09 Septiembre 2014

 

 Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables. Actualmente muchos pueblos indígenas luchan por permanecer en sus tierras y conservar el derecho a disfrutar de sus recursos naturales, mientras que otros hace tiempo que han sido expulsados de sus tierras, se han visto privados de sus lenguas y sus costumbres tradicionales y, por consiguiente, han quedado sumidos en la pobreza.

La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas La Asamblea General en su resolución 65/198 Documento de 21 de diciembre de 2010, decidió organizar una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, que recibiría el nombre de Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y se celebraría en 2014, con el fin de intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre la realización de los derechos de los pueblos indígenas, incluido el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. En su resolución 66/296 Documento PDF, decidió además que la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, se celebre el 22 de septiembre de 2014 y en la tarde del 23 de septiembre de 2014 en Nueva York. 

La Conferencia Mundial se compondrá de dos sesiones plenarias, una de apertura y la otra de clausura, tres mesas redondas interactivas y un coloquio interactivo. La sesión de apertura se iniciará a las 9.00 horas del 22 de septiembre de 2014 e irá seguida, por la tarde, de dos mesas redondas que se desarrollarán simultáneamente. Para que hagan aportaciones útiles al proceso preparatorio de la Conferencia Mundial, el Presidente de la Asamblea General organizó el 17 y 18 de junio una audiencia interactiva oficiosa con representantes de los pueblos indígenas y representantes de las entidades del sistema de las Naciones Unidas, las instituciones académicas, las instituciones nacionales de derechos humanos, los parlamentos, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la presente resolución. La Conferencia Mundial se traducirá en un documento final conciso y orientado a la acción, basado en consultas oficiosas inclusivas y abiertas con los Estados Miembros y los pueblos indígenas.

Ver artículo original