Con pacto entre bloques de asambleístas se rearma el control de Asamblea Nacional

Artículo
15 Mayo 2019

La designación de César Litardo como presidente de la Asamblea Nacional se concretó por un acuerdo entre Alianza PAIS (AP), CREO, Pachakutik, ID, PSP, Fuerza EC, movimientos provinciales e independientes, agrupados en las Bancadas de Integración Nacional (BIN) y la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI).

En el reparto de las principales autoridades de la Asamblea, el Gobierno perdió el control del Consejo de Administración Legislativa (CAL), se quedó con tres de los siete miembros; CREO colocó dos delegados; uno el PSC y uno el PSP. En estos espacios los correístas se quedaron fuera a diferencia del último periodo legislativo.

Un documento de diez puntos formalizó el “acuerdo por la gobernabilidad y la solución a los problemas nacionales”, está suscrito por los bloques Alianza PAIS-Aliados; bloque CREO, BIN y BADI.

Del bloque de CREO, los únicos que no votaron por Litardo fueron: Roberto Gómez, Diana Saltos y Fabricio Villamar (CREO).

El contenido del acuerdo se refiere a reformas sobre competencias al Consejo de Participación Ciudadana; para fortalecer la libertad, empleo y oportunidades laborales; que aseguren la institucionalidad del manejo económico; revisión sobre la libertad de prensa; entre otros.

Luis Pachala, coordinador de CREO, admitió que los votos de su bloque ayudaron a elegir a Litardo, y aclaró que el acuerdo es interno, con los legisladores, entre bloques, “aquí no hay ningún acuerdo externo con el Gobierno”, insistió.

Recordó que CREO ha sido marginado hace años y por ello, ahora corresponde tener a sus representantes en el CAL, y por ello “nosotros viabilizamos con los votos la designación de César Litardo en pos de la gobernabilidad, la estabilidad, una agenda legislativa ”, afirmó.

En la distribución, CREO obtuvo la segunda vicepresidencia con Patricio Donoso, una vocalía en el CAL con Rina Campain; además esperan asegurar las presidencias de las Comisiones de Relaciones Internacionales; Participación Ciudadana y Educación, según lo acordado.

Pachala no descartó que pida al comité de disciplina de CREO sancionar a los tres legis-ladores que se abstuvieron en la votación.

Villamar aclaró que ante la bancada expuso que no dará su voto por un candidato oficialista, que sus electores “lo eligieron para ser opositor al gobierno de Lenín Moreno, y no para ayudarle a controlar la Asamblea”.

Jimmy Candell (BIN), quien desistió de su precandidatura a la presidencia, reveló que hubo una presión fuerte que provocó un acercamiento con AP, quienes “nos hicieron una propuesta indicando que nos daban la vicepresidencia, algunas comisiones y unos espacios legislativos para el BIN”.

Marcela Aguiñaga, de la autodenominada Revolución Ciudadana, auguró días “complejos y de tempestades, mucho desconocimiento de la práctica legislativa que deja mucho que desear”.

Ver artículo original