Comisiones en Guatemala están en juego

Artículo
24 Octubre 2016

Para mañana está prevista la elección de la Junta Directiva del Congreso que dirigirá ese organismo a partir del 14 de enero del 2017 y junto con ella también cobra fuerza la discusión de cómo se distribuirán las comisiones legislativas, varias de ellas muy codiciadas, señalan analistas, por el control que pueden ejercer y las negociaciones que se pueden alcanzar.

Entre las comisiones que señalan como las más disputadas se encuentran la de Finanzas y Moneda, Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, Energía y Minas y Gobernación.

Jorge Wong, politólogo de la Universidad de San Carlos, señaló que la de Finanzas y Moneda es de las más apetecidas, por el manejo de los fondos públicos, aunque también ha sido manchada por la manera como los diputados han permitido la distribución del dinero.

En el caso de la de Energía y Minas, refirió que es requerida porque ahí se han manejado las licencias mineras, pese a que en consultas la población ha mostrado su oposición.

Salud y Gobernación también cobran un interés particular, según Wong. La primera, porque se relaciona con grandes cantidades de dinero que gasta el Gobierno en insumos y medicamentos, y la segunda, por la compra de armas y municiones, que son negocios a menudo cuestionados.

Wong refirió que la Comisión de Comunicaciones es prioritaria porque allí se ve la contratación de obra gris en la provincia. “Aquí es donde también viene el clientelismo de cada uno de los diputados de llevar agua a su molino, porque es uno de los puntos más fuertes a la hora de realizar campaña. Demuestra quiénes son los diputados que más poder tienen, los que mejor cabildean, y justo con eso también van las municipalidades”, comentó.

Según José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la importancia de las comisiones se concentra en la función de los temas que tratan.

“Es de interés para los partidos que quieren tener el control, mayor incidencia. Entre más quiera incidir el partido, va a buscar presidir la comisión, y aunque no la presida, puede ser parte de esta, pero lo importante de ejercer la presidencia es que tiene el control de la agenda, de lo que se discute”, explicó.

Luis Hernández, presidente de la Comisión de Salud, reconoció que en efecto hay salas que tienen mayor importancia política, por los temas que manejan, como el caso de la de Finanzas o la suya propia.

Jairo Flores, presidente de la sala de Finanzas y Moneda, declaró que bajo su dirección han cesado las antiguas prácticas y que las discusiones sobre presupuesto y otros temas han sido a puerta abierta, legado que deja para el próximo año.

En todo caso, la definición de la directiva siguiente marcará si continuará el dominio de ciertos partidos en las comisiones o si estas pasarán a otras manos, pues en este momento son moneda de cambio.