Comisión Ocasional de Ecuador discutirá el método para escoger a los candidatos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Artículo
23 Febrero 2018

A partir del lunes, la mesa ocasional recibirá a miembros de organizaciones sociales. Para el 1 de marzo está prevista la primera visita a territorio en Manabí.

La comisión ocasional para la aplicación de la consulta popular cumple hoy su primera semana y la conformación del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es el tema que más debates genera.

Esta mesa tiene también a su cargo el proyecto de ley que deroga la Ley de Plusvalía, con lo cual coinciden en que tiene rápida solución.

La primera propuesta, que es el mecanismo para la selección de los 7 miembros del CPCCS, debe estar lista el 15 de marzo, por ello ya se debaten los diferentes caminos para su conformación.

Desde el Ejecutivo la propuesta fue que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tramite un concurso de méritos y oposición y, de entre todos los mocionados por las organizaciones sociales se escoja a 28 ciudadanos para que 14 de ellos sean elegidos por el pueblo en las urnas.

La propuesta fue apoyada por el asambleísta Fernando Burbano (independiente), quien dijo estar a favor de la institucionalidad del Estado.

Para el legislador el concurso de méritos es el mejor mecanismo. “El CNE no tendría el poder de seleccionarlos, sino de calificarlos”.

Otro camino que fue propuesto por Eliseo Azuero (ID) es que además de los requisitos planteados desde el Ejecutivo se incorpore una cantidad de firmas que corresponderían al 0,25% del total de la población.

Para Burbano esta alternativa implicaría que se empiece a promocionar políticamente a los candidatos, cuando más bien ellos deben estar desvinculados de los partidos y movimientos.

Agregó que quedarían por fuera las organizaciones pequeñas pero que, a su criterio, también son valiosas.

Un tercer camino es que no sea un concurso de méritos y oposición sino tan solo la incorporación de requisitos más rigurosos, como que posean título de tercer nivel.

Elizabeth Cabezas (PAIS) propuso esta alternativa “porque el rol que desempeñarán los integrantes del CPCCS será de importancia nacional”.

Añadió que podría prohibirse vínculos de parentesco y consanguinidad para evitar tráfico de influencias.

Estas discusiones fueron el inicio del debate dentro de la Comisión. Daniel Mendoza aseguró que de todas formas existirá una “filtración” de candidatos para elecciones.

La comisión dispuso la apertura de audiencias ciudadanas y remitió a la presidencia del Legislativo la convocatoria a las organizaciones sociales, para que presenten aportes sobre el medio más idóneo para los postulantes que participarán como candidatos al consejo de participación definitivo.

Desde la mesa se pidió que  puedan remitirse boletines de prensa y pautas en medios de comunicación, de tal forma que los ciudadanos puedan enterarse de la convocatoria y participar dentro de las discusiones. 

 

Ver artículo original