Noticias

Comisión de Venecia recomienda a México la reforma de su Ley electoral (Vanguardia)

0

 

Según los expertos de este órgano consultivo, las autoridades mexicanas deberían "reconsiderar la prohibición de la reelección de los parlamentarios".

Estrasburgo, Francia.- La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia, vinculada al Consejo de Europa), recomendó hoy a México reformar su Ley electoral e introducir "la posibilidad de anular las elecciones presidenciales en caso de violaciones sustanciales en la jornada electoral". 

La opinión, solicitada por el Instituto Electoral Federal, anima a "reforzar las medidas contra la compra de votos", mejorar "aún más el pluralismo de los medios de comunicación" y "regular el derecho de réplica". 

También se pide revisar las disposiciones relativas a la prohibición de la denigración de los partidos políticos o los candidatos, ya que "pueden conducir a la censura de las declaraciones críticas con el Gobierno o que llaman a un cambio constitucional". 

Ello, añade el texto, "es la esencia del debate democrático". 

Según los expertos de este órgano consultivo del Consejo de Europa, las autoridades mexicanas deberían "reconsiderar la prohibición de la reelección de los parlamentarios", así como reformar "los porcentajes de anulación de elecciones al Congreso y el Senado para que sean coherentes".