Comisión de Constitución del Perú podría tomar todo octubre antes de decidir sobre elecciones

Artículo
12 Septiembre 2019

Maniobras. Con la excusa de que se quiere esperar a lo que diga la Comisión de Venecia, que no es vinculante, el dictamen del grupo que lidera Rosa Bartra está todavía lejos de conocerse.

A pesar de lo apretado del calendario, la Comisión de Constitución, que lidera Rosa Bartra (Fuerza Popular), se tomaría todo lo que resta del mes de setiembre e incluso octubre antes de emitir un dictamen sobre el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020.

El lunes 23 se realizará una sesión extraordinaria con los delegados de la Comisión de Venecia, luego del pedido de opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones realizado por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea. Después, viene la semana de representación, que se extenderá hasta el viernes 27, que es cuando los legisladores regresan a sus respectivas regiones. Así, lo más probable es que Constitución no se reúna durante esos días.

Gino Costa (Bancada Liberal) advirtió que la intención es esperar a que la Comisión de Venecia haga conocer su posición sobre el caso peruano. Se sabe que eso ocurriría entre el 11 y el 12 de octubre. Recién con ese insumo en la mano, Constitución elaboraría su informe final, el cual debe ser puesto a consideración de sus miembros a fin de que sea debatido y votado. Esto tomaría días adicionales.

Por eso, al ritmo que se está avanzando, la decisión recién se conocería finalizando octubre.

La Comisión de Venecia no es un organismo vinculante. Es decir, lo que señale no será de obligatorio cumplimiento para el Estado peruano.

Es por esa razón que se ha advertido que esperar a lo que la Comisión de Venecia diga es más una medida dilatoria que otra cosa. Así lo han alertado Costa y Marco Arana (Frente Amplio), entre otros.

Bartra y Olaechea ya expresaron estar en contra de la propuesta de ley del Ejecutivo. “El adelanto de elecciones o la vacancia presidencial, en mi opinión, no son oportunos ni buenos para el país”, tuiteó anoche el titular del Congreso.

Los organismos electorales necesitan 150 días para llevar adelante el proceso electoral, que está pensado para celebrarse el 19 de abril.

Lo que complica la situación es que, por tratarse de una reforma constitucional, esta debe ser aprobada en un referéndum, que debería ser llevado a cabo en noviembre.

El último martes, el presidente del JNE, Víctor Ticona, recalcó que las nuevas elecciones dependerán de la voluntad política del Parlamento.

Ver artículo original