Comisión aprueba nueve artículos de la ley de partidos políticos

Artículo
23 Septiembre 2014

 

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas completó este lunes la aprobación de nueve artículos de esta legislación. Henry Merán, quien preside la Comisión, dijo que fue aprobada la utilización del lenguaje de género en dicha ley, lo cual es un requisito establecido en la Constitución de la república. 

Dijo que aprobaron todo lo que tiene que ver con las características de las organizaciones políticas, la libertad de afiliación, así como los principios y valores fundamentales que deben regir a los partidos y sus miembros. En cuanto a la formación de los partidos, votaron positivamente todos los requisitos que tienen que ver con el reconocimiento de éstos. “Hoy hemos agotado una apretada agenda en un ambiente armonioso y la aprobación de los temas se realizó mediante un consenso no absoluto, porque esto no es posible tratándose de temas tan delicados, pero sí con 12 y 13 de los 15 miembros de la comisión”, explicó Merán. 

Aseguró que gracias a la madurez de los comisionados y de la Cámara de Diputados, conforme van avanzando los trabajos y los frutos de éste, a mediano término podrán rendir un informe que llene las expectativas del pueblo dominicano y los partidos políticos a los cuales va a regular. Merán aseguró que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas fortalecerá a los partidos emergentes, por lo que deben estar tranquilos quienes han mostrado preocupación porque los mismos puedan desaparecer a raíz de la aprobación de la legislación.

Ver artículo original