Colectivos se alistan para participar en la elección de autoridades

Artículo
08 Junio 2018

La próxima semana se convocará a las organizaciones sociales para que conformen nóminas para integrar las comisiones técnicas de selección.

Organizaciones sociales  ya muestran su interés en conformar listas de candidatos para que el Consejo de Participación Transitorio (CPCCST) escoja a los ciudadanos que integrarán las comisiones técnicas de selección (CTS).

Según el reglamento para elegir a las autoridades de Control  aprobado por el CPCCST, las comisiones se encargarán de revisar los méritos de los postulantes a los diferentes cargos.

El martes pasado el pleno del organismo emitió los mandatos para elegir al Procurador del Estado y los superintendentes de Economía Popular y de Control de Mercado.

Por este motivo convocó a colectivos sociales, colegios de profesionales y las distintas organizaciones sociales que tengan por lo menos cinco años de trabajo efectivo en el país para que envíen las listas con dos candidatos para veedores y tres comisionados.

Para este fin existe un plazo de 5 días desde la publicación de la convocatoria que se efectuará la próxima semana. Los nombres serán analizados por una secretaría técnica y los finalistas pasarán al análisis de los siete consejeros del organismo.

Según el mandato, los veedores se integrarán a la CTS solo con voz, mientras que los comisionados tendrán derecho a voto y se conformarán de acuerdo a la autoridad a escoger, quienes elaborarán un informe para que el pleno del CPCCST defina a quién nombrará como autoridad.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, está de acuerdo  con este mecanismo. “Vamos a enviar lo que el Consejo requiera, escogeremos los nombres de los trabajadores que esperamos sean tomados en cuenta; somos parte de este proceso que vigilamos de cerca”.

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, dijo que el gremio que representa también se reunirá para enviar una lista de candidatos para la CTS. “Garantizamos con nuestra presencia que se hagan las cosas correctamente”.

Sobre la decisión de cesar a los vocales del Consejo de la Judicatura, García expresó que se está ejecutando el mandato ciudadano; “lo importante es el cambio de las estructuras internas, la solución no es cambiar jueces; la carrera judicial es un aspecto que se debe cuidar”.

César Ulloa, vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), dijo que están interesados en escoger a candidatos para veedores y comisionados. “Que se acuda a organizaciones y gremios da un aval de legitimidad a lo que realiza el Consejo Transitorio”.

 

Ver artículo original