Cinco reformas electorales están pendientes de debate

Artículo
22 Junio 2015
 

Culminada la legislatura ordinaria 2014-2015, quedaron pendientes de debate y votación en el pleno del Congreso cinco dictámenes vinculados al proceso de reforma electoral, mientras que igual número de estos se convirtieron en leyes durante el mismo período. El presidente de la Comisión de Constitución, Cristóbal Llatas (NGP), informó que la lista de textos que no pudo ser votada por el pleno incluye modificar la Constitución para que retorne el sistema parlamentario bicameral. 

Se encuentran también en ese grupo el dictamen que regula la situación de aquellos congresistas que renuncien a los grupos por los que fueron elegidos, así como regulaciones para prevenir la presencia de los ‘votos golondrinos’. Códigos De igual modo, el dictamen sobre el Código Electoral y el Código Procesal Penal, derivado de proyectos planteados desde las instituciones del sistema electoral, informó Llatas. A ello se suma la iniciativa de este mismo sector de modificar diversos aspectos de la Ley de Partidos Políticos, a fin de, entre otros puntos, cambiar su denominación a la de Ley de Organizaciones Políticas. La discusión de este tema en el pleno quedó pendiente en noviembre pasado, al irse a un cuarto intermedio para ajustar su contenido. Llatas informó, además, que tres dictámenes sobre reforma electoral quedaron pendientes de debate en la comisión a su cargo. Estos incluyen la eliminación del voto preferencial en las elecciones parlamentarias, así como aquel que regula la aplicación de la cuota de mujeres en los comicios regionales y municipales. El tercero de estos dictámenes pendientes de revisión en la comisión incluye diversas modificaciones a las leyes de elecciones generales, regionales y municipales, incluyendo la prohibición de postular a los que hayan sido sentenciados por delitos en agravio del Estado o por terrorismo, y a quienes figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Llatas destacó que el pleno haya aprobado la reforma que prohíbe la reelección inmediata de los titulares de los gobiernos regionales y locales, así como la modificación al Reglamento del Congreso que crea la figura del “escaño vacío” en los casos de desafuero de legisladores inmersos en delitos de narcotráfico, terrorismo, trata de personas y lavado de activos. 

Transparencia y accountability El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, lamentó que el Congreso no haya abordado, en la legislatura que acaba de culminar, las reformas planteadas por los organismos del sistema de cara al 2016. Recordó que estamos a poco más de 300 días para las próximas elecciones generales que tendrán que realizarse con las mismas “reglas de juego” establecidas en la Ley de Partidos Políticos que no contribuyen a una Transparencia y accountability en el manejo de las finanzas partidarias.

Ver artículo original