Noticias

Centroizquierda en Ecuador busca nuevo rumbo

0

Dirigentes de los partidos y movimientos que se identifican con la centroizquierda coinciden en que la crisis de Alianza País (AP) ha abierto una oportunidad política. Durante más de una década, el movimiento se impuso como referente de esa tendencia, con 11 victorias electorales. En la actualidad al menos 11 organizaciones esperan que se debilite lo suficiente para poder tomarse ese espacio. 
Las organizaciones nacionales que tienen registro de inscripción electoral, y de esa tendencia, son: Centro Democrático (CD), Unidad Popular (UP), Avanza, Izquierda Democrática (ID), Partido Socialista (PS), Fuerza Compromiso Social (FCS), Justicia Social (JS) y Pachakutik (PK).

Entre las que todavía deben legalizarse ante el Consejo Nacional Electoral están: Democracia Sí (DS), Amazonía Vive (AV) y Fuerza Rural (FR).

Los resultados de las estrategias de cada una se evidenciarán en el 2019. Ese año, está previsto que se desarrollen las elecciones para elegir alcaldes, prefectos, concejales y representantes de los gobiernos parroquiales. Wilma Andrade, directora nacional de la ID, explica que a su organización le interesa principalmente las alcaldías y prefecturas de la Sierra centro y norte. La lista 12 tuvo los mejores resultados históricos de votación en esos territorios.

Wilma Andrade, directora nacional de la ID, explica que a su organización le interesa principalmente las alcaldías y prefecturas de la Sierra centro y norte. La lista 12 tuvo los mejores resultados históricos de votación en esos territorios. La ID levanta informes con base en las necesidades y problemas de las principales ciudades.

El urbanista Fernando Carrión lidera el equipo que está a cargo de la tarea. Con los datos, y dependiendo de lo que se requiera en cada zona, se designará a los candidatos.

En la Costa, Centro Democrático apuesta a arrebatarle la Alcaldía de Guayaquil al Partido Social Cristiano (PSC). Un objetivo que AP no pudo alcanzar en 10 años. La principal opción es Jimmy Jairala, actual prefecto del Guayas.

En las últimas elecciones, la ID, Unidad Popular, Pachakutik, Democracia Sí y Centro Democrático se unieron en un primer intento de tener un candidato de la tendencia. 

El 15 de noviembre de 2017, los líderes de esa coalición se reencontraron en la Casa de la Cultura, a propósito de la convención nacional de Democracia Sí, de Gustavo Larrea. Para él, todo el movimiento que se está dando alrededor de la organización no tiene como fin tomarse el espacio que puede dejar el oficialismo. Más bien -agregó- se busca ampliar la plataforma de apoyo al gobierno de Lenín Moreno.