Candidaturas en el Salvador deben definirse en agosto del próximo año

Artículo
14 Octubre 2016

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma a la Ley de Partidos Políticos para que, a más tardar el 4 de agosto de 2017, se tengan definidas las listas de candidatos a alcaldes, concejales y diputados que participarán en las elecciones de marzo 2018.

Además contempla la obligación de que los aspirantes presenten una declaración jurada ante el partido de que están solventes con el Ministerio de Hacienda, las alcaldías y, si fuera el caso, con el pago de la pensión alimenticia en la Procuraduría General de la República (PGR), previo a la inscripción.

Entre las modificaciones también se establece que los finiquitos que extiende la Corte de Cuentas de la República (CCR) mantengan validen hasta la inscripción o denegatoria definitiva de la candidatura, aunque estos hayan sido expedidos previo a la convocatoria de elecciones.

La convocatoria para dicho evento electoral está prevista en octubre de 2017 y pretende ajustar los tiempos a la logística del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los diputados también reformaron el plazo para presentar la solicitud de inscripción de un pacto de coalición, el cual será de 120 días antes de la fecha señalada por el TSE para las elecciones.

La medida contó con el respaldo de 64 diputados de todos los partidos políticos.

Ver artículo original