Candente debate en Comisión de Constitución por proyecto de reforma electoral del Gobierno

Artículo
04 Mayo 2017

La Comisión de Constitución del Congreso fue escenario este martes de un áspero debate luego de que el presidente del grupo de trabajo, Miguel Torres, diera cuenta del ingreso del proyecto de ley de reforma electoral del Ejecutivo.

El congresista oficialista Gilbert Violeta señaló que la propuesta del Ejecutivo se centra en temas puntuales que podrían, dijo, ser abordados por la misma comisión sin necesidad de pasar por el tamiz del subgrupo de trabajo que preside Patricia Donayre.

[Gilbert Violeta: “Si yo fuese, como dice Héctor Becerril, representante del Ejecutivo no habría presentado mi propio proyecto”]

La intervención de Violeta fue duramente criticada por Lourdes Alcorta, de Fuerza Popular. Su primer cuestionamiento estuvo referido a la presencia del parlamentario de Peruanos por el Kambio en la conferencia de prensa en la que el Ejecutivo presentó el proyecto.

“Violeta, como muchas otras veces, se equivocó. Fue incorrecto, no estuvo nada bien, quizás por el poco aprendizaje, por la falta de pericia parlamentaria. (…) En el oficialismo no saben dónde están parados”, sentenció.

Asimismo, cuestionó que la Asociación Civil Transparencia pretenda “imponer” su propuesta electoral, presionando al Congreso a través de los medios de comunicación.

En esa línea, la parlamentaria fujimorista objetó también que se pretenda bajar a 176 mil el número de firmas requeridas para solicitar la inscripción como partido político.

Mauricio Mulder, del Partido Aprista, por su parte, cuestionó que el Ejecutivo plantee propuestas que debilitan a los partidos políticos. “Ninguno milita en un partido político, son personas del empresariado y la tecnocracia”, exclamó.

Ver artículo original