Cambios a la Ley de responsabilidad penal empresaria y vuelve a Diputados

Artículo
28 Septiembre 2017

Por unanimidad, el Senado votó con cambios el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria, una exigencia que el presidente Mauricio Macri había solicitado a sus espadas legislativas. Con una mayoría absoluta, la Cámara Alta corrigió el texto que había llegado desde Diputados, adonde ahora regresará para su sanción definitiva.

El proyecto sumó voluntades de diferentes sectores de la oposición, como las diferentes facciones del PJ y bloques provinciales como el puntano. El texto general fue aprobado por65 votos afirmativos, cero negativos y abstenciones. El Senado acortó el objeto a apenas cinco crímenes: "Cohecho y tráfico de influencias, nacional o transnacional"; "negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; "concusión" (exenciones ilegales); "enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados"; "balances e informes falsos agravados".

Dentro los cambios aprobados, se destaca la eliminación de la "imprescriptibilidad de los delitos de corrupción". "Era una barbaridad equipararlos a los delitos de lesa humanidad", sostuvo el senador entrerriano del FPV Pedro Guastavino, presidente de la comisión de Justicia de la Cámara Alta.

También se modificó la limitación a la futura ley a delitos contra la administración pública, de manera de no abarcar todos los delitos contemplados en el Código Penal y la creación de un programa de integridad para prevenir la corrupción al interior de la empresa.

A pesar del acuerdo por un unanimidad, el proyecto de ley, sin embargo, recogió críticas entre algunos opositores. La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández, que responde aCristina Kirchner, apuntó contra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el organismo al que la administración de Macri pretende ingresar y que exige altos índices de transparencia. "El leitmotiv de la OCDE, que se reunió con funcionarios del Gobierno nacional, es articular políticas macroeconómicas. Lo que viene luego de las imposiciones de la OCDE en materia de corrupción es imponer lineamientos macroeconómicos".

 

Ver artículo original