Cambios en ley de Partidos Políticos debe generar verdadero impacto en la democracia

Artículo
18 Septiembre 2015

 

El Congreso de la República debe incluir en el texto en debate sobre la reforma de la Ley de Partidos Políticos los temas de democracia interna y el financiamiento privado de partidos políticos; exhortó hoy al Legislativo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara. 

“Reconocemos el esfuerzo del Congreso por aprobar algunas leyes electorales, pero estos dos puntos en la Ley de Partidos Políticos (democracia interna y financiamiento) son centrales. Sin esto la reforma electoral no tendrá un verdadero impacto en nuestra democracia”, aseguró el titular de este organismo electoral.

 Dicho texto solicita elevar de 20% a 25% la cantidad de designados (no electos) en las listas de candidatos electorales con el fin de fortalecer la democracia interna. Precisó que la iniciativa plantea la participación de los organismos electorales como el Reniec y la Onpe para la elaboración de padrones y la organización del proceso de elección, respectivamente. 

 Asimismo, se plantea la participación del JNE para fiscalizar y solucionar controversias mas no como "una intromisión, sino como coordinación con los órganos electorales". 

 Asimismo, las elecciones se llevarían a cabo en una sola fecha para todos los partidos políticos y con el sistema “un militante, un voto”.

Távara felicitó la decisión sobre el financiamiento público directo, pero considera necesario debatir sobre el financiamiento privado estableciento sanciones e infracciones para evitar dificultades en su aplicación. 

Ver artículo original