Cambiaron las reglas para elecciones regionales y municipales 2018

Artículo
30 Octubre 2017

El 7 de octubre de 2018 se realizarán las elecciones regionales y municipales en las que elegiremos a casi 13 mil autoridades nacionales, entre gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales. En este proceso electoral regirán nuevas normas, las cuales fueron aprobadas por el Congreso, observadas por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y publicadas finalmente en el diario oficial El Peruano el 20 de octubre último, con las firmas del presidente y vicepresidente del Parlamento, Luis Galarreta y Mario Mantilla.

¿Cuáles son las nuevas reglas de juego? Se modifican cuatro leyes:

1) La Ley de Organizaciones Políticas 28094

2) La Ley Orgánica de Elecciones 26859

 3) La Ley de Elecciones Regionales 27683

 4) Y la Ley de Elecciones Municipales 26864. El objetivo es “uniformizar el cronograma electoral”.

Todas ellas están referidas a la modificación de plazos, ya sea para las elecciones internas de los partidos, convocar elecciones, presentar listas de candidatos, retirar estas listas, interponer tachas, etcétera.

Bajo este escenario, es preciso indicar que el Congreso todavía puede legislar en materia electoral y afectar las reglas del proceso electoral de 2018.

Según explicó el abogado Julio César Castiglioni, se puede normar hasta la fecha de la convocatoria a los comicios, es decir 270 días antes, el 7 de enero, debido a que no se aprueba aún la inmodificabilidad de las normas un año antes de las elecciones. Por ello, los cambios podrían aprobarse hasta el fin de la presente legislatura, que culmina el 15 de diciembre.

Ver artículo original