Código de la Democracia no impide juicio político

Artículo
24 Enero 2020

El juicio político contra Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), continúa tras la aprobación del Código de la Democracia.

El análisis surge porque la ley blinda a los funcionarios del ente electoral, cuando estos llaman a elecciones. Según el artículo 19 de la Ley Electoral, “la Función Legislativa no podrá designar reemplazos de funcionarios electorales destituidos por juicio político y estará impedida de iniciarlo una vez que se hubiere efectuado la convocatoria al proceso electoral y hasta que este concluya con la proclamación de resultados”.

Homero Castanier, de CREO, explicó que el proceso debe continuar y culminar en el pleno de la Asamblea.  El legislador señaló que se debe diferenciar dos escenarios: el inicio del año electoral y el llamado a elecciones. “Entiendo que el llamado a elecciones se realizará en 120 días antes del proceso electoral, que se llevará a cabo el próximo año”, dijo el asambleísta. Johanna Cedeño, titular de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, indicó que el próximo lunes se reunirá el organismo legislativo para solicitar una prórroga de cinco días y que prevén tener listo el informe máximo hasta el jueves 30 de enero. La mesa legislativa tiene que analizar 8.000 fojas. “El lunes se analizará la primera parte del informe, por eso es pertinente solicitar el plazo”.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, manifestó que el juicio contra Atamaint debe ir al pleno. No descartó que en un futuro otros vocales de la entidad electoral puedan ser convocados. “Me deja con mucha preocupación las acusaciones y desde mi perspectiva el pleno debe decidir”. César Solórzano, vicepresidente del Legislativo, considera que existen motivos para que el juicio pase al pleno. “El juicio debió realizarse a los cinco miembros del CNE, son un cuerpo colegiado”, manifestó el legislador.