Cámara aprobó propuestas para frenar la violencia contra las mujeres

Artículo
21 Julio 2021

*Esta noticia fue originalmente publicada por la Cámara de Diputados de Brasil

Para identificar los factores que indican el riesgo de que las mujeres sufran alguna forma de violencia en el contexto de las relaciones domésticas, la Cámara de Diputados aprobó en el primer semestre de 2021 el proyecto de ley 6298/19 , de la diputada Elcione Barbalho (MDB-PA) , que crea el Formulario Nacional de Evaluación de Riesgos. El asunto se convirtió en Ley 14.149 / 21 .

Según la de la diputada Professora Rosa Neide (PT-MT) , este formulario debe ser aplicado preferentemente por la Policía Civil al momento de registrar la ocurrencia de violencia contra las mujeres. Si es imposible aplicar el formulario en ese momento, deberá ser aplicado por el personal del Ministerio Público o del Poder Judicial en la primera asistencia a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

También se aprobó la señal roja PL 741/21 , que crea un programa de cooperación para ayudar a denunciar casos de mujeres en situación de violencia intrafamiliar. El asunto aguarda la aprobación presidencial.

El programa, denominado Señal Roja contra la Violencia Doméstica, tiene como objetivo ayudar a las mujeres en situaciones de violencia a obtener ayuda de los organismos públicos y entidades privadas participantes. El texto aprobado sustituye a la diputada Perpetua Almeida (PCdoB-AC) del PL, redactado por las diputadas Margarete Coelho (PP-PI) , Soraya Santos (PL-RJ) , Greyce Elias (Avante-MG) y Carla Dickson (Pros -RN) .

Si la mujer acude a una oficina pública o entidad privada participante y muestra una “X” escrita en su palma, preferiblemente en rojo, el personal debe adoptar procedimientos, de acuerdo con la capacitación, para derivar a la víctima a atención especializada en la localidad.

Ver artículo original