Blockchain y la Confianza Pública

Artículo
12 Septiembre 2017

Desde el año pasado, NDI ha trabajado con "Blockchain Trust Accelerator" en colaboración con la New America Foundation y el Grupo Bitfury pretenden explorar usos potenciales de la tecnología Blockchain para mejorar el gobierno y la sociedad civil a nivel mundial.

A finales de julio, una amplia gama de líderes de tecnología, negocios, filantropía y líderes políticas de todo el mundo se reunieron en la tercera Cumbre Blockchain anual. Esta no fue una conferencia tradicional de tecnología . En primer lugar, casi la mitad de los asistentes eran mujeres; y en segundo lugar, la discusión se centró menos en el tema tecnológico y más en las formas prácticas en que la tecnología y herramientas de blockchain pueden ser utilizadas para el bien público

En pocas palabras, "blockchain" es un tipo de base de datos utilizada para almacenar y mantener registros públicos. Los cambios en los registros se rastrean automática y permanentemente y se almacenan copias idénticas en múltiples ubicaciones. Se describe a menudo como un sistema descentralizado y distribuido de la contabilidad o del libro mayor diseñado para ser una manera más segura y más eficiente de transferir la información digital.

Hoy en día, blockchain es mejor conocido como la tecnología subyacente Bitcoin y otras monedas digitales. Sin embargo, la reunión de julio se dedicó a explorar otros usos no financieros de la industria, donde el bloqueo seguro y verificado de registros digitales también podría ser valioso.

Establecimiento de confianza y mantenimiento de registros:

Durante siglos, la mayoría de los países se han basado casi exclusivamente en registros físicos para establecer la identidad y los bienes de una persona. A menudo es el trabajo de varias agencias gubernamentales para actuar como la "fuente de la verdad"  el guardián de confianza de los registros vitales, documentos y otra información importante. En todo el mundo, la gente confía en documentos gubernamentales no sólo para probar quiénes son (certificados de nacimiento y de defunción, licencias de matrimonio, pasaportes, licencias de conducir, tarjetas de seguridad social, tarjetas de votantes) sino también lo que poseen (registros de propiedad de tierras, títulos de propiedad personal, registros corporativos, registros de impuestos y devoluciones de impuestos).

A veces las instituciones no gubernamentales también actúan como validadores de terceros de nuestra identidad y nuestros activos. Por ejemplo, cuando escribimos un cheque o transferimos dinero, los bancos confirman que tenemos suficiente dinero en nuestra cuenta; cuando vamos al hospital, los doctores verifican nuestros registros médicos; y cuando necesitamos demostrar nuestras credenciales educativas, pedimos a nuestras escuelas que confirmen nuestra educación y grados.

Muchas partes del mundo desarrollado han llegado a confiar en una vasta red de notarios públicos, centros de compensación bancaria y otras instituciones para crear el nivel de confianza (y prevenir el fraude y el robo directo) las personas necesitan interactuar con confianza con los demás, la transferencia de bienes y activos , y en última instancia, el crecimiento económico. Sin embargo, en el mundo en desarrollo, esta infraestructura puede ser corrupta o simplemente inexistente, creando enormes problemas de discriminación o fraude y creando una tremenda frustración cuando los ciudadanos intentan hacer las cosas con sus gobiernos.

Establecer confianza y mantener registros en la era digital:

Hoy en día, el proceso para verificar en línea quién es usted y lo que posee es complicado. Por lo general, implica una combinación de fax o copias por correo electrónico de nuestros registros físicos y la apertura, inicio de sesión a los sistemas de software privados cerrados (Facebook, Google, el sitio web de su banco) que se basan en contraseñas y el nombre de su primera mascota para verificar su identidad . Como todos hemos llegado a aprender, este sistema es engorroso, ineficiente, y porque a menudo implica un "punto único de fracaso", muy susceptible a la piratería y el robo.

La tecnología Blockchain tiene el potencial de ayudar a resolver estos problemas mediante la creación de un sistema más seguro, transparente y fácilmente verificado para llevar un registro de todo tipo de registros y transacciones digitales. También tiene el potencial para crear nuevas formas de verificar la información y proporcionar confianza, mientras que al mismo tiempo proporcionar a las personas más control sobre su propia identidad y activos.

Blockchain trabaja por, entre otras cosas, automáticamente la fecha y hora de estampación y el seguimiento de cada registro (y cualquier cambio a ese registro), así como la posibilidad de auto-ejecutar los términos del contrato y la distribución en tiempo real de esos registros a múltiples ubicaciones. Los defensores explican que este proceso proporciona registros seguros, permanentes e incorruptibles a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil, lo que conduce a una mayor eficiencia y menor fricción (debido a la automatización ya una menor dependencia de intermediarios), menos "fugas" (aka corrupción y robo) mayor confianza (en un mundo digital a menudo menos que confiable).

El mundo real utiliza BlockChain más allá de Cryptocurrency

Con una capitalización de mercado de más de $ 100 mil millones y creciendo, el mercado de divisas digitales ya se ha convertido en un valioso campo de prueba para la tecnología de bloques. Más allá de la industria financiera, sin embargo, es fácil imaginar otras áreas donde las características de blockchain podrían ser valiosas para el gobierno y grupos de la sociedad civil.

La tecnología Blockchain podría ayudar a resolver problemas sociales y mejorar la confianza del público al lograr Verificar las noticias relacionadas con la campaña y las elecciones como una forma de asegurar y "transparentar" el proceso. 

Ver artículo original