Asamblea sin mayoría, obligada a buscar alianzas

Artículo
24 Abril 2019

Las bancadas empezaron a dialogar para la reconfiguración de la Asamblea. Se crearon 2 grupos que aumentan la dispersión de las organizaciones políticas. Las bancadas legislativas apuran el paso.

En 21 días elegirán a las nuevas autoridades de la Asamblea: un presidente, dos vicepresidentes, seis vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL), y 13 presidencias y vicepresidencias de las comisiones, incluida la de Fiscalización.

En el Legislativo las organizaciones políticas tienen un diálogo de dos vías: interno y externo para el próximo período de dos años.

En esas conversaciones se buscan alianzas porque ningún movimiento ni partido tiene mayoría.  

En ese escenario aparecieron dos nuevas agrupaciones: la primera es el subgrupo del expresidente de la Asamblea, José Serrano, con siete integrantes, que todavía son parte de Alianza PAIS (AP). Aún no está claro si se unirán o no a la Revolución Ciudadana, de los seguidores del expresidente Rafael Correa.

La segunda agrupación es la llamada Bloque de Acción Democrática Independiente que suma ocho asambleístas (BADI).

Ellos son exmiembros del Bloque de Integración Nacional (BIN). El BADI anunciará oficialmente su conformación este jueves 25 de abril.

Esta nueva agrupación lanza una propuesta para unir a toda la oposición con candidatos propios a esas dignidades. “Todos tenemos derecho a aspirar a los cargos. Hay que tratar los temas que preocupan a los ecuatorianos: salud, IESS y seguridad”, dijo Fredy Alarcón, exlegislador del Partido Sociedad Patriótica (PSP) por la provincia de Sucumbíos.

SUMA, con seis miembros, apoya esa idea porque busca nuevos liderazgos después de 10 años de monopolio del correísmo y dos años de Alianza PAIS -ala morenista-. “Aún no hay nombres, pero respaldamos la idea de ese nuevo bloque para agrupar a toda la oposición. Necesitamos una agenda de trabajo conjunta y lograr que la percepción sobre la Asamblea cambie”, dijo Sebastián Palacios de SUMA por la provincia de Pichincha.

Pero el nacimiento de ambas agrupaciones dispersa aún más el mapa del hemiciclo Legislativo. Así, actualmente hay nueve bancadas políticas en total. Todas ellas tendrán que negociar entre sí para captar los puestos más altos de la Asamblea.

En cambio CREO, que tiene una bancada de 21 legisladores, ya tiene dos candidatos propios para la vicepresidencia de la Asamblea y el Consejo de Administración Legislativa: Patricio Donoso, actual integrante del CAL, y Homero Castanier, jefe de bancada.

Ver artículo original