Asamblea nacional de Panamá aplaza reformas electorales

Artículo
24 Octubre 2016

La Asamblea Nacional Panameña decidió postergar la discusión del proyecto de ley 292 de reformas al Código Electoral hasta la segunda legislatura de sesiones de este periodo, que se inicia el 2 de enero de 2017.

El presidente de la Asamblea, el diputado Rubén De León, confirmó la decisión al señalar que no se efectuará la discusión de este proyecto de ley de forma “apresurada”, y prometió que “el primer proyecto a debatir en enero serán las reformas electorales”. Sostuvo que tampoco sería ideal analizar la iniciativa en sesiones extraordinarias, en noviembre o diciembre próximos, ya que la Asamblea tendría un tiempo limitado y preestablecido para realizar un debate amplio sobre el tema.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, manifestó que pedirá al presidente Juan Carlos Varela que convoque al Legislativo a sesiones extraordinarias para discutir el proyecto de ley 292 de reformas al Código Electoral. Además señaló que elevará ese pedido al jefe del Ejecutivo, tras el anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, de que el proyecto no será debatido en lo que resta de este periodo de sesiones, que culmina el 31 de este mes.

Detalló que comenzarán a implementar el plan en mayo de 2017, aunque desde enero se inicia la ejecución del presupuesto para las elecciones, lo que da cuenta de que el Tribunal Electoral comienza a preparar las compras requeridas para que los comicios se lleven a cabo sin inconvenientes.

El proyecto de reformas electorales fue presentado ante el Legislativo el 18 de enero de 2016 por los magistrados del TE, tras un año de elaboración en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE). Su discusión fue aplazada durante todo el período de sesiones de enero a abril de este año: Se hicieron consultas con la sociedad civil, que concluyeron en abril pasado.

No fue sino hasta el 5 de octubre pasado cuando la comisión de Gobierno le dio el primer debate. La iniciativa queda pendiente de segundo y tercer debate en el Legislativo.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, consideró que los diputados persisten en rehuir a la responsabilidad que tienen de discutir y aprobar este proyecto, que, como se dijo, reposa en el Legislativo desde enero pasado.

“El problema es que cuando se inicie enero de 2017, probablemente el proyecto de reformas electorales no estará en el primer punto del orden del día”, dijo. Troncoso se mostró en desacuerdo con que este tema se discuta en sesiones extraordinarias. “Esto es arriesgarnos a un madrugonazo”, alertó.

Ver artículo original