Asamblea Nacional abre paso a reformas en el Consejo de Participación Ciudadana

Artículo
03 Abril 2019

Asamblea Nacional abrió ayer el debate para reformar parcialmente la Constitución y limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social(Cpccs), respecto a la designación de las autoridades de control.

La sala dio lectura a la propuesta de resolución planteada por el legislador de SUMA, Héctor Muñoz, quien propone que se aplique el artículo 442 de la Constitución y se reforme parcial a la Constitución, en dos debates, luego el texto se someta a consulta popular. El propósito es trasladar a la Asamblea Nacional la atribución de nombrar a las autoridades de control que venía realizado el Consejo de Participación.

Alrededor de este tema existen algunas posturas. El PSC consideró, a través de Vicente Taiano, que es evidente y necesario que se limite las atribuciones del Cpccs, porque ha servido de vehículo al gobierno de turno para secuestrar el poder y la institucionalidad.

Añadió que el único camino es consultarle al pueblo a través de una reforma parcial a la Constitución que no solo aborde los artículos sobre las competencias, sino también al capítulo de ejercicio de derechos que señalan que cualquier designación que se haga debe ser a través de concurso de méritos y oposición.

Su coideario, Henry Cucalón, también dijo que es viable el proyecto en discusión, y resaltó que al final de cuentas le corresponderá al pueblo ecuatoriano, a través de una consulta popular, determinar y decidir el futuro del Cpccs, que como “todos los saben fue una dependencia partidista que tuvo rango constitucional”.

Pero la legisladora Mae Montaño (antes CREO), dijo que no está de acuerdo con un “maquillaje” al Cpccs, que a su criterio es lo que plantea Muñoz, que la decisión frente al Cpccs, debe ser su eliminación como el inicio de la recuperación del modelo de la democracia.

La oficialista, Ximena Peña, se pronunció que el debate debe ampliarse a los sectores sociales, y luego de recoger los insumos se apruebe la resolución para autorizar la reforma parcial a la Constitución.

Peña consideró que sería inapropiado aprobar de forma inmediata la resolución planteada por Muñoz, sin escuchar otros sectores y concer otras propuestas.

Muñoz, comentó que su propuesta es desestatizar a la participación ciudadana y como proponente dijo que está abierto a que se alimente el planteamiento, y que por responsabilidad se debe discutir todas las propuestas que se presenten.

En cambio, los correístas Verónica Guevara y Juan Cárdenas plantearon la vía de la Asamblea Constituyente para eliminar la presencia del Cpccs. “Quieren bajarse el Consejo de Participación Ciudadana que tiene como facultad privativa los procesos de selección de los organismos de control y del Consejo de la Judicatura, pues bien, convoquemos a una Asamblea Constituyente, y en esa nueva Constitución, el pueblo dará la razón a quienes plantean esta idea peregrina de intentar una reforma parcial a la carta”.

Ver artículo original