Aprueban reformas a Código Electoral El Salvador

Artículo
26 Febrero 2016

 

Dichas reformas obedecen a la sentencia del 5 de noviembre de la Sala de lo Constitucional, en la que se declaró inconstitucional la prohibición del voto cruzado por vulnerar el carácter libre de voto. 

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas al Código Electoral en la sesión plenaria de este jueves con 80 votos a favor. Dichas reformas obedecen a la sentencia del 5 de noviembre de la Sala de lo Constitucional, en la que se declaró inconstitucional la prohibición del voto cruzado por vulnerar el carácter libre de voto. 

Por ello, los diputados debieron actualizar el contenido normativo del carácter libre de voto y sus efectos en la asignación de escaños en la Asamblea, con la finalidad de garantizar el sistema de representación proporcional. Los artículos del Código Electoral a sustituir son el 185, 197, 200, 201, 202, 205, 207 y 214 A. En ellos se contempla el proceso de emisión de voto, el cierre del escrutinio, los votos válidos, nulos y el escrutinio de votos cruzados. De acuerdo con las reformas, se incluye uso de tecnología para facilitar conteo de voto cruzado.

 Los ciudadanos podrán emitir su voto marcando la fotografía de candidatos de diferentes partidos, coaliciones o candidaturas no partidarias, siempre y cuando no se sobrepase el número de escaños legislativos, en el caso de elecciones para diputados. De lo contrario, sería clasificado nulo

 

Ver artículo original