Aprueban crear dos escaños en el Congreso para peruanos que viven en el exterior

Artículo
17 Junio 2020

* Esta noticia fue publicada originalmente por LA REPÚBLICA. 

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes 16 de junio la creación de dos escaños para los peruanos que residen en el exterior.

Para ello, se acordó modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones. Este cambio contó con 20 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

Con los dos escaños o curules se hace realidad un viejo anhelo de nuestros connacionales, con el reconocimiento de sus derechos de representación política”, señaló el congresista Omar Chehade Moya, presidente de dicha comisión al sustentar la propuesta en la sesión virtual.

Cabe precisar que no se afectará el número total de 130 legisladores del actual Parlamento. Solo se modificará la cifra de representantes para Lima.

Ahora, para la elección de los congresistas, el territorio de la República se dividirá en 27 circunscripciones electorales: una por cada departamento, la provincia constitucional del Callao, Lima provincias y peruanos residentes en el extranjero.

Anteriormente, la Comisión de Constitución debatió un predictamen de reforma constitucional en el que se planteó incrementar de 130 a 134 el número de parlamentarios, con el fin de que los peruanos que viven en fuera de territorio peruano tengan representantes.

Sin embargo, en dicha oportunidad no se alcanzó un consenso respecto al tema. Por otra parte, la aprobación de este nuevo dictamen anula otro que hizo el Congreso disuelto, presidido por Rosa Bartra, el cual anuló el voto de los peruanos en el extranjero al retirarlos del padrón electoral de Lima.

Ver artículo original