Aprueban arresto domiciliario para adultos mayores

Artículo
12 Octubre 2018

Por mayoría, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 3533/2018-CR, que establece la ejecución humanitaria de la pena para los adultos mayores con grave enfermedad, a fin de que cumplan su sentencia con arresto domiciliario.

En la primera votación, con presencia de 80 congresistas, el resultado fue de 55 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

La parlamentaria Yeni Vilcatoma de la Cruz (FP), como autora de la iniciativa, solicitó la exoneración de la segunda votación, que registró 54 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Momentos antes de la votación para aprobar el referido proyecto de ley se realizó una votación de cuestión previa para enviar el proyecto a la Comisión de Justicia, pero el pedido fue rechazado por 31 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones.

Vilcatoma informó sobre algunas modificaciones en los requisitos para la ejecución humanitaria de la pena, que podrá ser solicitada por las personas condenadas a pena privativa de la libertad, como los adultos mayores de 78 años o más, que hayan cumplido un tercio de su pena.

Rechazo de bancadas

La aprobación de esta norma fue rechazada por algunas bancadas. La legisladora Marisa Glave anunció que presentará una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por poner a debate en el pleno la ley que permite la libertad vigilada para los adultos mayores, dijo, con prácticas autoritarias y contrarias al reglamento.

La moción la suscribieron parlamentarios de Nuevo Perú, no agrupados y Alianza para el Progreso (APP).

En conferencia de prensa conjunta, tras aprobarse la norma con 55 votos a favor, Glave expresó su desacuerdo, dado que tendría “nombre propio” y buscaría evitar que el expresidente Alberto Fujimori vuelva a prisión, luego de haberse declarado nulo su indulto humanitario.

La parlamentaria indicó que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y su Mesa Directiva pusieron a debate la norma “festinando trámites”, dado que se consignó la firma de Richard Acuña, vocero de la bancada Alianza para el Progreso (APP), cuando este se encontraba con licencia.

El legislador Carlos Bruce, de la bancada Peruanos por el Kambio (APP), a su vez, señaló que el Ejecutivo debería observar esta ley.

En representación de la bancada de Acción Popular, el parlamentario Yonhy Lescano sostuvo que con esta norma saldrán en libertad sentenciados por delitos graves.

“Siguen manejando el Congreso en forma abusiva, pedimos que se observe la ley que conseguirá impunidad”, afirmó.

“No hay manejo autoritario”

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, descartó algún manejo autoritario de parte de la Mesa Directiva y el incumplimiento del Reglamento del Parlamento al aprobarse la norma que permite la libertad vigilada de los adultos mayores.

Ver artículo original