Alejandro Toledo: Corte Suprema aprobó pedido de extradición

Artículo
13 Marzo 2018

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó por unanimidad la solicitud de extradición contra el prófugo ex presidente Alejandro Toledo, con el objetivo de que responda ante la justicia peruana por el presunto soborno de US$20 millones que recibió de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

Según fuentes de El Comercio en el Poder Judicial, se publicará la resolución este mediodía, en la cual se verá el voto unánime de la Sala Penal Permanente encabezada por el juez César San Martín.

En el voto del tribunal también participaron los magistrados supremos Iván Sequeiros (ponente), José Neyra Flores, Karina Chávez Mella y Luis Cevallos Vegas.

Alejandro Toledo es investigado por el Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato por los presuntos delitos de lavado de activo, colusión y tráfico de influencias.

Ante ello, dicho grupo fiscal requirió la extradición del ex jefe de Estado, quien se encuentra prófugo desde febrero del año pasado.

- Acusación fiscal -

Alejandro Toledo, quien es ciudadano norteamericano desde el 2013, es acusado de pertenecer a una organización criminal liderada por la firma brasileña Odebrecht, a la que habría favorecido a través de diversas medidas que lograron dificultar la intervención y competencia de terceras empresas en el concurso público de la carretera.

Incluso, se le sindica haberse reunido con el comité de Pro Inversión para acelerar la entrega de la buena pro.

La recepción de la coima fue confirmada por los aspirantes a colaboradores eficaces, el ex director de Odebrecht en el Perú Jorge Barata y el empresario peruano israelí Josef Maiman.

El primero dijo que, a pedido de Alejandro  Toledo, él entregó el dinero a las cuentas de Maiman desde el 2006 al 2010.

El dinero, habría terminado en la “offshore” Ecoteva Consulting Group, usada por la ciudadana belga Eva Fernenbug -suegra de Toledo- para la compra de una casa y una oficina, en Surco.

Estos y otros elementos de prueba entregados por los colaboradores y recabados por la fiscalía han sido considerados como elementos contundentes para sustentar la extradición de Alejandro Toledodesde EEUU.

Tras evaluar estos elementos, la Sala Penal Permanente declaró procedente la extradición. El tribunal supremo también consideró que la investigación seguida contra Alejandro Toledo y el requerimiento cumplen con los estándares exigidos por la justicia norteamericana en el tratado de extradición suscrito entre EE.UU. y el Perú.

Como se recuerda, el pasado 19 de febrero, el juez Richard Concepción Carhuancho hizo suyo el requerimiento fiscal y formalizó el pedido de extradición ante la Corte Suprema.

—La llave del Ejecutivo—
Ahora será el Poder Ejecutivo a través del Consejo de Ministros el que deberá dar la última palabra para que el requerimiento a EE.UU. se concrete.

Este será otro proceso a nivel político que deberá ser ratificado a través de una resolución suprema que deberá ser rubricada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Ver artículo original