Noticias

Alberto Precht: “La democracia interna de los partidos debe ser exigible por la ciudadanía”

0

 

En conversación con el programa Semáforo, el director de Chile Transparente comentó los datos que reflejan cómo los partidos políticos no se han adecuado a los estándares internacionales en la materia. “Hemos tenido resultados bastante deficientes en estos dos años”, asegura.

“El proyecto de ley que regula a los partidos políticos en cuánto a Transparencia y accountability era bastante malo, pero por suerte lo pudimos mejorar”, reconoció el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht.

Esto, en medio de la presentación de un estudio que da cuenta de los niveles de Transparencia y accountability que se alcanza al interior de los partidos políticos. “Hemos adoptado treinta estándares a nivel internacional para hacer la medición y hemos tenido resultados bastante deficientes en estos dos años. En el primero obtuvimos un promedio de 2,7 y en el segundo un 4,3, en una escala de 1 a 7”, explicó.

Al respecto, Precht manifestó que esperan de los partidos políticos mayor Transparencia y accountability no solo en el aspecto financiero, sino que también en lo ideológico y administrativo. “La democracia interna debe ser un estándar exigible por la ciudadanía, ya que se corre el riesgo de financiar a algún partido que tenga tendencias antidemocráticas o, por otro lado, tener partidos que no tengan democracia interna”.

Además, detalló que existen experiencias en el extranjero que demuestran los beneficios de aumentar los estándares de medición. “En México, Colombia, Honduras, España tienen legislaciones sobre la materia, por lo cual hay mucha agua en la piscina para ver que esto funciona”.

En cuanto a la tramitación en el Congreso del proyecto que regula a los partidos políticos, Precht sostuvo que respecto de la Transparencia y accountability la iniciativa era muy mala. “Por suerte fuimos escuchados por la comisión y el ministro Eyzaguirre, pero esperamos durante el debate presionar e incorporar los puntos que todavía no han sido considerados”.