Abogan por el control del financiamiento político

Artículo
14 Septiembre 2015

 

El control del financiamiento político es fundamental para evitar el dinero sucio en las campañas, manifestó ayer la politóloga chilena Javiera Arce, de la Fundación Chile 21. Fue durante una disertación en la Cámara de Senadores sobre Transparencia y accountability legislativa y la reforma electoral.

Dos disertaciones se realizaron ayer a la mañana en la sala de sesiones del Senado a iniciativa de Semillas para la Democracia y National Democratic Institute y el apoyo de dicha cámara. “Reforma electoral y Transparencia y accountability en el financiamiento político: la experiencia chilena”, fue uno de los temas a cargo de Javiera Arce.

La politóloga realizó una larga exposición y puso énfasis en la necesidad de controlar el financiamiento político. Dijo que llama poderosamente la atención cuando un candidato realiza despliegues económicos muy superiores a los demás postulantes.

Comentó que esta situación representa una desigualdad, que la ley debe equiparar porque finalmente las propuestas se deben imponer a las cartelerías, etc. Además, no es saludable que el dinero ilegal (o sucio) ingrese en el circuito financiero de ningún tipo y especialmente en el ámbito electoral.

Arce enumeró algunas medidas adoptadas en Chile para intentar frenar que el dinero dudoso favorezcan a tal o cual candidato. Agregó que se impusieron medidas para concentrar los spots en TV y radios, así como las cartelerías.

En segundo término, Francisco Herrero, director de National Democratic Institute para Latinoamérica y el Caribe, presentó el índice de Transparencia y accountability legislativa de la región. Destacó el trabajo del Congreso nacional en esta materia y pidió más participación ciudadana.

Ver artículo original