“Tarjeta roja al agresor” evidencia a los autores de insultos en Twitter

Artículo
04 Junio 2020

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO

La Corporación Participación Ciudadana inició el pasado 28 de mayo una campaña en Twitter denominada “Tarjeta roja al agresor”, con la cual se pone en evidencia a hombres y mujeres autores de violencia política hacia mujeres con representatividad. En el último reporte de este organismo, con corte al 30 de abril, se evidenció un incremento a 1.500 expresiones violentas en relación con las casi 600 del mes anterior.

El total desde diciembre de 2019 es de 3.818. Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana y Decana de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas, menciona que al tabular el resultado del monitoreo “nos encontramos en que existe un repunte de más del 50% de manifestaciones de tipo violentas hacia las mujeres que están en algún tipo de cargo o en la política”. Esta situación le preocupa a Participación Ciudadana teniendo en cuenta que recién se está ingresando en un proceso de situación preelectoral.

Es así como nace la campaña #TarjetaRojaAlAgresor como se identifica en Twitter que más allá de evidenciar a los agresores, explica Hidalgo, pretende trabajar en la concientización y en la ciudadanización de una propuesta contra la violencia política, “cualquiera que sea la ideología que una mujer política en el futuro vaya a defender en la campaña”.

La asambleísta Jeannine Cruz, de CREO, le sacó #TarjetaRojaAlAgresor al evidenciar al autor de insultos contra la fiscal Diana Salazar el 28 de mayo. “No a toda forma de violencia contras las mujeres”, publicó en Twitter. Tania Macera, del Instituto de la Democracia, comentó en la misma red social, que un estudio durante las elecciones de 2019, de la entidad a la que representa y ONU Mujeres, concluyó que el 58% de las agresiones políticas de género eran realizadas por actores políticos, el 32% por actores sociales y el 10% por actores estatales.

Hidalgo añade que se están articulando con la Red de Mujeres Políticas que engloba un grupo de 15 mujeres políticas de relevancia. “Detrás de ellas están 90 mujeres más. Lo que estamos haciendo es llamando a la ciudadanía a que se articule con nosotros; queremos erradicar esas malas prácticas y creemos que un pilar fundamental es la sociedad en general”.

Dos campañas más iniciarán en agosto

Para agosto próximo, la Corporación Participación Ciudadana tiene previsto ejecutar dos campañas más: “Sí hay mujeres” con partidos y movimientos políticos. Y la otra que se llama “El costo de hacer política”. “Creo que también es importante visibilizar el costo que significa para una mujer, en un ambiente conservador, absolutamente machista y poco amigable, la participación política, de lanzarse y tomar la decisión de terciar en unas elecciones”, destaca Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de esta organización.

Estas dos propuestas estarán vinculadas con la candidatura de mujeres a diferentes dignidades para las elecciones de 2021, y que el público tenga conocimiento de quiénes son las aspirantes.

Ver artículo original