¿Reelección indefinida?

Artículo
13 Octubre 2017

En varias ocasiones el presidente Lenín Moreno se refería a la reelección indefinida como una posibilidad para la consulta popular y referéndum. Finalmente, la incorporó en la pregunta 2 de la siguiente manera:

¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

Además, se agrega un cambio. Se pretende incorporar una Disposición General Segunda: Las autoridades de elección popular que ya hubiesen sido reelegidas desde la entrada en vigor de la Constitución de Montecristi no podrán postularse para el mismo cargo. 

Para el exdirector del Observatorio de Derechos y Justicia, Enrique Herrería, la pregunta anunciada por Moreno adolece de serios defectos. Cree que la interrogante, que fue demanda por ciertos sectores, está mal elaborada.

“Es un redacción en lo legal de muy mala factura, calidad. Obviamente el espíritu que lleva esto es garantizar de que no haya la reelección de quien ha sido ya presidente. El señor (Lenín) Moreno se equivocó con las preguntas”, expresa.

Herrería considera que se debió evitar las interpretaciones. Como poner expresamente que no es posible que quien ha desempañado cargos de presidente de la República pueda reelegirse de manera indefinida. “Eso les faltó”, agrega.

Sin embargo para el constitucionalista Miguel Macías, esta pregunta si se contesta favorablemente va a tener un margen de acción política para el presidente Moreno.

Ver artículo original