¿Quiénes son los nuevos presidentes de las comisiones del Congreso?

Artículo
10 Agosto 2018

Las siete bancadas que conforman el Congreso de la República ya han definido quiénes serán los congresistas que liderarán sus respectivos grupos de trabajo ordinarios y especiales (Ética Parlamentaria y de Acusaciones Constitucionales) para el periodo anual de sesiones 2018-2019.

La última bancada en formalizar ello fue Fuerza Popular. Ayer, tras un cónclave que duró dos días, finalmente decidió que la legisladora Rosa Bartra, quien en los próximos días debe entregar el informe final de la Comisión Lava Jato, sea la nueva presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento.

En esta legislatura este grupo será clave, debido a que revisará y debatirá todas las propuestas que realice el Ejecutivo para realizar reformas en el sistema de administración de justicia. De allí su trascendencia.

Fuerza Popular también eligió como nuevo presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al congresista César Segura. En la legislatura pasada, él lideró la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.

También fue el encargado de elaborar el informe, tanto a nivel de bancada como en la subcomisión, contra los parlamentarios involucrados en una presunta compra de votos;entre ellos, Kenji Fujimori.

En la Célula Parlamentaria Aprista se decidió que Jorge del Castillo sea el nuevo presidente de la Comisión de Defensa. 

Su colega, Luciana León, será ahora quien lidere la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. Tanto León como Del Castillo, tienen un proceso al interior del Partido Aprista por no apoyar la vacancia del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

La legisladora Janet Sánchez, de Peruanos por el Kambio, continuará presidiendo la Comisión de Ética. Ella ingresó al mencionado grupo de trabajo luego de que varios sectores pidieran que Fuerza Popular ceda la presidencia en medio de críticas por falta de imparcialidad.

Ver artículo original