Junta de Portavoces verá recomposición de las comisiones

Artículo
23 Enero 2019

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que la próxima semana convocará a la Junta de Portavoces para discutir la reconformación o no de las comisiones ordinarias. A esa Junta asistirán los voceros de las tres nuevas bancadas (C-21, Liberal y Unidos Por la República), lo que le da 62 votos frente a los 60 que tiene el fujimorismo con la bancada aprista, lo que podría inclinar la balanza a favor de los cambios en los grupos de trabajo.

“Ya se ha formalizado la creación de tres bancadas nuevas. Probablemente en los primeros días de la próxima semana estemos convocando a Junta de Portavoces, para que sea esta quien resuelva la nueva conformación de las comisiones si es que así lo deciden. De ser así, se tiene que ratificar en el Consejo Directivo”, declaró Salaverry en Lambayeque.

Según el titular del Parlamento, la decisión de crear más bancadas no busca debilitar a un grupo parlamentario. “Lo que hace más bien es fortalecer la toma de decisiones en el Congreso, pues obligará a que más número de congresistas o más bancadas puedan consensuar estas decisiones y puedan salir más socializadas y con mayor apoyo”, aseguró.

Los voceros de las diferentes bancadas, menos Fuerza Popular y el Apra, han manifestado que apoyarán la recomposición de las comisiones y de inmediato discutirán la agenda en la que les darán prioridad a los temas que son de interés nacional, como la reforma de la justicia y la recomposición de las comisiones como Ética, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria para que esté integrada por un representante de cada bancada.

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, sostuvo que Fuerza Popular y el Apra no podrán impedir la Junta de Portavoces, en tanto que ya no tienen el número suficiente para dejarla sin quórum: la suma de ambas bancadas es de 60 congresistas, mientras que el resto de bancadas suma 62 parlamentarios, con lo que tienen la mayoría para llevar a cabo la recomposición de las comisiones.

“Se llevará a cabo la recomposición de las comisiones ordinarias y luego se reconformarán las comisones especiales como Ética, la Subcomisón de Acusaciones y otras para que esté conformada por un representante de cada bancada y de esta forma impedir los blindajes”, precisó.

Lucio Ávila, vocero de Cambio 21, aseguró que su bancada participará en la Junta de Portavoces, a la que antes ya ha sido convocado oficialmente, y ellos buscarán colocar en la agenda temas que atiendan la problemática en el interior del país.

Patricia Donayre, de Unidos Por la República, aseguró que su bancada también asistirá a la Junta de Portavoces que convoque Salaverry.

El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, saludó el anuncio del titular del Congreso de convocar a Junta de Portavoces, y anunció que participarán como les corresponde a todos los grupos parlamentarios.

“Los liberales fuimos reconocidos hace un mes y desde entonces venimos exigiendo que se recompongan las comisiones en base a criterios de pluralidad y proporcionalidad, tal como lo exige el Reglamento del Congreso. Es urgente que esto ocurra cuanto antes para que se respeten nuestros derechos constitucionales”, se pronunció.

Para Jorge Meléndez, vocero de PPK, el reacomodo de fuerzas en el Congreso y la recomposición de las comisiones permitirá que se avance en temas importantes, como la reforma judicial, y se ponga fin a los escandalosos blindajes del fujimorismo. 

Ver artículo original