Morales oficializó pedido de abrogación del Código y Legislativo iniciará tratamiento de la ley

Artículo
23 Enero 2018

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó que el presidente Evo Morales remitió al Legislativo la solicitud para tratar la ley destinada a abrogar el Código del Sisma Penal que fue factor de unidad para diversas protestas.

El Senado tiene en sus manos la misiva enviada por el presidente Evo Morales y en la que  solicita  abrogar el Código del Sistema Penal para, como lo había anunciado el domingo, anular el factor de protestas que busca desestabilizar su administración. Los legisladores tendrán como tarea inicial tratar y aprobar esa ley corta.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, confirmó que la solicitud presidencial llegó hasta la Vicepresidencia del Estado, que a su vez la derivó para su tratamiento como cámara de origen al Senado, que agendará su consideración de forma prioritaria. “Seguramente mañana en el inicio de la nueva legislatura se va a agendar el tratamiento de la ley corta”, sostuvo.

Morales decidió de forma sorpresiva el domingo pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la abrogación de la norma que activó una serie de protestas alentadas desde sectores como los comités cívicos que realizaron paros en Cochabamba, Potosí, Sucre, Santa Cruz, Beni y el último viernes en el departamento de Tarija.

Colectivos ciudadanos, la oposición política y sectores como el transporte también se sumaron, aunque en su pliego también está el respeto al No del referéndum del 21 de febrero de 2016 sobre la repostulación. El anuncio presidencial no terminó de aplacar las protestas y hoy, cuando se celebra el Día del Estado Plurinacional, hubo movilizaciones en distintas ciudades.

Ver artículo original