La Coordinadora de la Mujer demanda a TSE garantizar paridad y alternancia en elecciones 2015

Artículo
27 Noviembre 2014

 

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe garantizar el cumplimiento de la paridad y alternancia en todas las candidaturas en las elecciones subnacionales de 2015”; ésta es la demanda que moviliza organizaciones sociales e instituciones vinculadas a los derechos de las mujeres, cuyas representantes presentaron de forma oficial esta demanda ante la instancia electoral. Las mujeres plantean que para que se cumpla la “equivalencia de condiciones entre mujeres y hombres”, la Directiva que será emitida por el TSE para normar estas elecciones 2015, debe contener disposiciones claras para evitar que se continúe excluyendo a las mujeres del poder político.

 “Las mujeres no podemos seguir siendo relegadas a ser mayoritariamente suplentes, es tiempo de que se logre efectivamente que las mujeres estemos al menos en el 50% de los espacios titulares como candidatas y como electas”, afirmó Rosario Ricaldi, representante de la Coordinadora de la Mujer. Recordaron que tanto la Constitución Política del Estado (en sus artículos 8, 11, 26, 270, 278 y 410), como la Ley de Régimen Electoral establecen claramente disposiciones para que la equidad de género y equivalencia de condiciones se garanticen en el sistema democrático del país. “Por lo tanto, confiamos que siguiendo las muestras de voluntad política demostradas en las elecciones nacionales, el TSE emita una directriz clara que permita la implementación efectiva y consolidación democrática en las elecciones 2015. En este sentido, se plantea que la directriz señale que si las fuerzas políticas presentan candidaturas en un solo municipio, la primera candidatura titular esté ocupada por una mujer y el resto siga los principios de paridad y alternancia. 

Asimismo, que cuando las fuerzas políticas presenten candidaturas para dos municipios, encabece como titular una mujer en uno y en el otro un varón. Finalmente, proponen que cuando la fuerza política tenga candidaturas en tres o más municipios, en la mitad de los municipios donde participe, la primera candidatura titular esté ocupada por una mujer y el resto de forma alternada y paritaria. El año 2004, se tuvo sólo 337 mujeres (de las 1.795 plazas) como concejalas y en 2010 se dio un significativo avance, llegando a ser 786 del total de 1045 plazas. Sin embargo, todavía no se ha alcanzado la paridad en este espacio. 

Ver artículo original