Día del Indio: Ministerio Público Federal dice que el escenario es de 'retrocesos' de derechos y de 'omisión' en la demarcación de áreas

Artículo
19 Abril 2021

*Esta noticia fue publicada originalmente por G1 Globo 

La Sexta Cámara de Coordinación y Revisión del Ministerio Público Federal emitió una nota este lunes (19), Día del Indio, en la que afirmó que el escenario actual es un "retroceso" de los derechos de los pueblos indígenas y una "omisión" en la demarcación de tierra.

En la nota, el Ministerio Público afirma que la situación de invasiones ilegales y explotación de territorios indígenas está "empeorando".

"En el escenario actual, se acumulan varios retrocesos en los derechos conquistados por las luchas de los pueblos indígenas en las últimas décadas. No lograr la demarcación de las tierras indígenas, la desintegración de la Fundación Nacional Indígena y la falta de adopción de políticas públicas en tiempos de pandemia conforman un cuadro de violaciones sin precedentes en el orden constitucional actual ”, dice un extracto de la nota del MPF.

Por tratarse de un derecho originario, el trámite de demarcación de tierras indígenas a través del gobierno es puramente administrativo y declaratorio, ya que la posesión permanente y el goce exclusivo de las riquezas de los suelos, ríos y lagos en ellas están garantizados a los indígenas por la Constitución.

Ver artículo original