Comisión afina informe sobre Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo

Artículo
05 Marzo 2018

El Pleno de la Asamblea realizaría este jueves el primer debate del mecanismo de elección de los siete integrantes principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) definitivo, según estima el asambleísta Daniel Mendoza (AP-Aliados), quien preside la comisión ocasional que trata el tema.

Mendoza sostuvo que en esa mesa han debatido la metodología de elección que incluya algún filtro que podría ser no afiliación política, nivel de formación específico, no tener rango de familiaridad o consanguinidad con autoridades electas o funcionarios ministeriales que hayan sido designadas.

Mendoza agregó que existe una posición mayoritaria para que no exista un concurso aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) sí tendría responsabilidad en el proceso.

La pregunta 3 que se sometió a consideración del pueblo en la consulta popular del pasado 4 de febrero determinó que los nuevos consejeros del CPC sean designados por votación popular, directa y secreta.

Tras los comicios, el presidente Lenín Moreno propuso, en un proyecto de ley, que el CNE seleccione a 28 candidatos a consejeros a través de un concurso de méritos y oposición.

Roberto Gómez, legislador de CREO e integrante de la comisión ocasional, señaló que como bloque han planteado que no puede realizarse un concurso a modo de preselección para el CPC definitivo y que una alternativa podría ser tener respaldo popular.

“Si usted como ciudadano quiere proponer un proyecto de ley lo más normal es que vaya con un asambleísta, pero si quiere participar directamente, hay que recoger firmas equivalentes al 0,25% del padrón electoral (32.600) y con eso se asegura la participación directa con apoyo ciudadano para presentar un proyecto de ley. Ese mismo antecedente se puede poner ahora como uno de los requisitos”, explicó Gómez, quien agregó que el porcentaje podría ser menor.

La Mesa se reúne hoy en Cuenca y Azogues, y mañana en Quito donde se aprobaría el informe de primer debate. (I)

10 Asambleístas de diferentes bancadas conforman la Comisión Ocasional que trata las reformas al CPC.

Ver artículo original